El expresidente de Bolivia, Evo Morales, durante el Congreso de la Nueva Época, que se desarrolla en los espacios del Teatro Bolívar en Caracas, habló sobre el capitalismo y el daño que le causa a los pueblos.
«Estoy convencido de que el capitalismo no acepta que haya otro modelo económico mejor que el modelo económico del neoliberalismo. En este corto tiempo demostramos que la base de nuestro modelo económico son las nacionalizaciones, después empezamos con la industrialización».
Igualmente, el líder indígena recordó que cuando llegó a la presidencia de Bolivia, el país importaba 80 % del cemento desde Perú y «en 2018, 2019 empezamos a exportar a Paraguay y a Brasil. Le hemos dado un valor agregado a nuestros recursos naturales», dijo.
Por otro, Morales manifestó en el Congreso de la Nueva Época que el capitalismo no quiere que la gente humilde, los sectores populares, hagan política.
Asimismo, al referirse a la batalla permanente del movimiento indígena en Latinoamérica, el exmandatario boliviano resaltó que los pueblos son antiimperialistas y anticolonialistas por herencia y por historia.
«El movimiento indígena por herencia y por historia somos antiimperialistas y anticolonialistas. Lamentablemente la derecha usa esa doctrina del imperio que es independencia sindical, pluralismo ideológico, esa es nuestra batalla permanente», resaltó.
Morales también hizo un llamado a la unidad de todo el continente latinoamericano. «Estoy convencido de que la diversidad cultural es la riqueza de nuestra identidad y de nuestra dignidad».
Más que una clase magistral, como fue concebida, la intervención de Evo Morales Ayma ante el Congreso de la Nueva Época terminó siendo un cordial y franco intercambio entre el ex presidente de #Bolivia y los movimientos sociales con los que se reunió hoy en el Teatro Bolívar de… pic.twitter.com/YRnOfDATw7
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) July 31, 2023