La ola de protestas por los ataques perpetrados por Israel contra Palestina calificados como genocidio no cesan. Toda la semana y, en especial este fin de semana, las calles de la ciudad sueca de Malmö se llenaron de miles de manifestantes que expresaron su indignación por la participación de Israel en el concurso de pop pancontinental, Eurovisión.
- Palestina agradece a Colombia por rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel
- Estudiantes malagueños se manifiestan en apoyo al pueblo palestino
Final de Eurovisión tensa y polémica
Alrededor de 20 mil personas ondearon banderas palestinas verdes, blancas, negras y rojas y gritaron: «del río al mar, Palestina será libre» e «Israel es un Estado terrorista«. Igualmente, lanzaron bengalas de humo con los colores palestinos en una concentración pacífica.
🔷 La ciudad sueca de Malmö, protesta en apoyo a Palestina y en contra de la participación de Israel en el festival de la canción Eurovisión 2024.
📍@Sepa_mass pic.twitter.com/9KpDQubPEk
— Agencia Venezuela News (@VNVenezuelanews) May 11, 2024
Manifestantes y residentes de la tercera ciudad más poblada de Suecia exigen la expulsión de Israel del festival Eurovisión por su ofensiva contra la Franja de Gaza. Opinaron que «no está bien que Suecia organice este Eurovisión y tenga a Israel en el concurso«. Asimismo, manifestaron que «no es el momento adecuado» para que Israel participe en el concurso.
Solidaridad con Palestina en Europa
Las protestas también se han replicado en otras ciudades europeas, como fue el caso de Helsinki, en Finlandia. Donde manifestantes en solidaridad con Palestina irrumpieron en la sede de Yle, la estatal de radiodifusión finlandesa, para exigir que esta no participara en Eurovisión en rechazo a Israel.
De igual forma, una protesta similar se registró en Bruselas, Bélgica, cuando trabajadores de los medios estatales RTBF y VRT se manifestaron el solidaridad con el pueblo palestino. «Esta es una acción sindical. Condenamos las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado de Israel«, afirmaron los manifestantes.
Pero las protestas no solo se han concentrado en relación a la participación de Israel en Eurovisión, puesto que toda la semana, estudiantes y profesores en las principales universidades de París, Zúrich, Berlín, Leipzig, Delft, Ámsterdam y Utrecht, entre otras, se han concentrado para rechazar lo que califican como «un genocidio transmitido en vivo y en directo«.
Abucheos contra Israel
Los manifestantes también afirman que Israel está empleando Eurovisión como una plataforma para lavar su imagen con la participación de la artista Eden Golan. Quien interpreta una balada que ha tenido que ser reescrita varias veces y aun así hace referencia al conflicto que ha matado a casi 35 mil palestinos en siete meses.
El desarrollo de este certamen ha estado marcado por la polémica. En algunos de los ensayos previos a la final, varios activistas quedaron expulsados del Malmö Arena por exhibir banderas y pañuelos palestinos durante la actuación de Golan, quien recibió abucheos este miércoles.
Descalificación de Países Bajos
Asimismo, uno de los concursantes que se perfilaba como favorito quedó expulsado del concurso. Se trata del cantante holandés Joost Klein, quien quedó fuera de la competencia por “un comportamiento inadecuado”. Klein tuvo un presunto enfrentamiento con la representante de Israel.
Por su parte, AVROTROS, el ente público de televisión de Países Bajos, se mostró consternado por la decisión de los responsables del evento. «Encontramos la descalificación desproporcionada y estamos en shock por la decisión», afirmó el ente.
Tras conocerse la expulsión del cantante de Países Bajos, como forma de protesta, los representantes de Suiza, Irlanda y Grecia decidieron no participaron en el desfile de banderas previo al ensayo general de la gala de este sábado.
Más cantantes se unen en rechazo a Israel
Cabe destacar, que incluso cantantes que participan en el festival han alzado su voz contra Israel. Este fue el caso del cantante sueco Eric Saade fue uno de los tres exconcursantes que abrieron el concurso en Malmö el miércoles, cuando se le vio llevando una kufiya alrededor de su muñeca, un símbolo palestino para protestar contra los ataques de Israel en Gaza.
Saade, cuyo padre es de origen palestino y que terminó tercero con Suecia en el concurso de Eurovisión de 2011, portó la kufiya como forma de protesta hacia la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de permitir la participación de Israel en el concurso.
De igual forma, la representante de Irlanda en el festival, Bambie Thug, llevaba una kufiya y portaba banderas irlandesas cuando habló con los periodistas antes de la segunda semifinal del evento. La cantante afirmó además que la participación de Israel en el concurso de Eurovisión en Malmö «eclipsa» el evento y todo lo que representa.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!