Hasta 30 mil millones de metros cúbicos de gas podrán hacerle falta a Europa para el venidero 2023.
Una noticia nada alentadora para el viejo continente y que fue admitida por la Comisión Europea (CE), a través de su presidenta Ursula von der Leyen.
«A pesar de las medidas que hemos aplicado podríamos enfrentarnos a una carencia de hasta 30.000 millones de metros cúbicos de gas el año que viene«, dijo Ursula von der Leyen.
No obstante, adelantó que la UE comprará en 2023 la misma cantidad del gas natural licuado que en 2022, es decir hasta 130 mil millones de metros cúbicos, y para hacerlo se necesita «activar aún más el trabajo con los socios internacionales».
«Es el momento de hacer realidad la compra conjunta» de gas y es posible lanzar el proceso a finales de marzo, pero para hacerlo la CE necesita recibir un mandato de los países miembros de la UE, añadió Von der Leyen, destaca Sputnik Mundo.
La UE advierte de posible carencia de 30.000 millones de metros cúbicos del #gas en 2023 https://t.co/UvOp11A9ot pic.twitter.com/YFQ2YSQWPl
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) December 12, 2022
¿Esperanzas?
En contraste, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señala que la posible escasez podría evitarse.
Entre las opciones se barajan ampliar las subvenciones y las políticas de ahorro de energía mediante la renovación de los hogares.
Y esto implica hacerlos herméticos y la sustitución de la calefacción basada en combustibles fósiles por bombas de calor.
Al tiempo que se sigue adelante con los planes de la UE para ampliar masivamente las energías renovables.