La Unión Europea intenta colocarle el cascabel al gato del monopolio de los gigantes tecnológicos, y el primero en sufrir el rigor es Google.
Este miércoles, un tribunal europeo rechazó el miércoles la apelación de Google contra una multa antimonopolio de 4.300 millones de euros.
Se trata de una multa récord de la UE contra Google por su sistema operativo Android para teléfonos móviles, reduciendo ligeramente la tarifa por razones técnicas.
Por lo cual, los 4.300 millones de euros decididos por la comisión en 2018, podrían pasar a 4.125 millones de euros.
El Tribunal General de la UE confirmó su decisión tras determinar que Google impuso restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos móviles Android.
¿La intención? De acuerdo a las autoridades europeas, Google busca torpedear a sus competidores, para beneficiar a su motor de búsqueda.
Bruselas ha impuesto más de ocho mil millones de euros en multas solo a Google por abusar de su posición dominante en el mercado.
Justicia europea a la carga
Pero Google, no es la única firma que ha sido duramente criticada por las autoridades comunitarias.
Por ejemplo, la UE acuso a Apple de bloquear a sus rivales en su sistema de pago sin contacto para iPhone.
En tanto, aplicó sanciones a Microsoft con 561 millones de euros en 2013 por imponer su motor de búsqueda Internet Explorer a los usuarios de Windows 7.
Incluso, Amazon fue multado con 746 millones de euros por Luxemburgo en 2021 por incumplir las reglas.
Ni hablar de Facebook y Twitter, a menudo acusadas de no abordar la desinformación y el discurso de odio.
#UPDATE The European Union's second-highest court has overwhelmingly upheld the EU's record fine against Google over its Android operating system for mobile phones, reducing it only slightly for technical reasons pic.twitter.com/QxYK2VtxTc
— AFP News Agency (@AFP) September 14, 2022