Vacunarse o no, es el eterno debate en tiempos de pandemia por coronavirus, sin embargo nuevos estudios señalan la protección de mujeres embarazadas vacunadas.
De acuerdo a una investigación realizada por Estados Unidos refleja que las vacunas contra el coronavirus protegen de forma segura a las mujeres en gestación.
Especialistas de las Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital General de Massachusetts en Boston, destacan la importancia de las inmunizaciones en las embarazadas, y así lo reseña la revista científica Nature.
Precisan que los riesgos de covid-19 durante el embarazo, incluida la muerte materna, la muerte fetal y el parto prematuro, superan con creces los riesgos de vacunarse.
Agregan que solo en Estados Unidos, alrededor del 40% de las personas embarazadas habrían sido vacunadas contra la SARS-CoV-2, cifra considerada baja.
Los especialistas estadounidenses recalcan que el cuerpo de una persona embarazada suprimirá ciertas partes del sistema inmunológico para tolerar a un feto.
Al tiempo que su volumen de sangre también se expande dramáticamente, forzando el sistema cardiovascular. Y el útero en crecimiento empuja hacia arriba en el diafragma, reduciendo la capacidad pulmonar.
The data show that the risks of COVID-19 during pregnancy far outweigh the risks of being vaccinated. And yet, according to data from the CDC, only around 40% of pregnant people in the US had been vaccinated against COVID-19 by the start of this year https://t.co/5ETukOfhUM pic.twitter.com/9utf3wQYyx
— nature (@Nature) January 21, 2022
Importancia de las vacunas
Aunque existen discrepancias respecto a los procesos de inmunización, los científicos manifiestan que hay datos que respaldan la importancia de la vacunación en las mujeres embarazadas.
Un estudio multidisciplinario realizado en junio de 2021, por el doctor estadounidense Tom T. Shimabukuro analizó los hallazgos preliminares de la seguridad de la vacuna contra la covid-19 de ARNm en personas embarazadas
La investigación arrojó que casi 2.500 personas que habían recibido una vacuna contra la covid-19, antes de la concepción o durante las primeras 20 semanas de embarazo, no presentó un mayor riesgo de aborto espontáneo.
Antes de la pandemia de influenza H1N1 que comenzó en 2009, la aceptación estacional de las vacunas contra la influenza entre las personas embarazadas en los Estados Unidos rondaba el 27%.
Igualmente el informe de Nature destaca que las tasas de inoculación entre las personas embarazadas son drásticamente bajas en todo el mundo. De estos, solo el 19% de las personas embarazadas en África tienen la intención de recibir una vacuna contra la covid-19.
De allí que los especialistas en salud confíen en que se masifique una campaña de divulgación más acertada.
Esto con la finalidad de evitar que se difunda información falsa, respecto al tema, debido a las diferencias que existen sobre la vacunación.