La lucha por la reivindicación de las mujeres ha sido progresiva, pero esto no evidencia la brecha que sigue existiendo con respecto a los hombres, sobre todo al mando de entes multilaterales.
Al punto que apenas las mujeres han ocupado el 12% de los altos cargos en 33 de las instituciones multilaterales más grandes desde 1945.
Así lo revela un estudio reciente preparado por GWL Voices for Change and Inclusion, un grupo de defensa compuesto por 62 mujeres líderes actuales y anteriores.
Destaca la agencia de noticias Reuters que el informe revela que más de un tercio de esos organismos, incluidos los cuatro principales bancos de desarrollo, nunca han sido dirigidos por una mujer.
Acota que cinco de los organismos han tenido una presidenta solo una vez en su historia, incluida la actual jefa de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo Iweala.
El informe enumeró 13 instituciones que nunca han sido dirigidas por una mujer desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando se fundaron la mayoría de estos organismos.
Incluidos el Banco Mundial, las Naciones Unidas, el Organismo Internacional de Energía Atómica y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
El estudio, que se publicará esta semana a propósito del 8M en la reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, pide una representación equitativa de las mujeres.
Por lo cual se sugiere que sea en todos los niveles de las organizaciones multilaterales, desde las oficinas exteriores hasta la sede, así como en las secretarías y los órganos rectores.
Women leaders sidelined at multilateral organizations, new study shows https://t.co/nMmzplTeny pic.twitter.com/TmhOnrwybl
— Reuters (@Reuters) March 6, 2023