- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaEstudio recalca que vaquita marina no estaría condenada a la extinción

Estudio recalca que vaquita marina no estaría condenada a la extinción

- Publicidad -spot_img
Compartir

Todavía existen esperanzas para contrarrestar la extinción de la vaquita marina, según revela un nuevo estudio.

La especie de mamífero marino que en 2019 estaba en una lista roja, al parecer pudiera alargar su supervivencia en los océanos, de acuerdo a un estudio publicado en Science.

De acuerdo a investigadores de la Universidad de California, San Francisco (EEUU) revelan que la estructura genética del mamífero marino más raro del mundo todavía tiene posibilidades de existir.

Los científicos estadounidenses dicen que las pruebas de ADN realizadas en la pequeña marsopa plateada que vive solo en el Golfo de California de México, tendría grandes chances de sobrevivir.

Al respecto, la experta Jacqueline Robinson, de la Universidad de California, subrayó que “no había razón para pensar que la vaquita estaba condenada; simplemente porque tiene tamaños de población pequeños o baja diversidad genética”.

A su vez, recalca que “realmente se reduce a nuestras elecciones y acciones en términos de darle a la vaquita la mejor oportunidad de sobrevivir”.

Algunos habían renunciado a salvar a la vaquita, pensando que incluso si la especie pudiera protegerse de las presiones pesqueras, los efectos en la salud de la cría la eliminarían.

Más compromiso para salvar a la vaquita

Los investigadores analizaron el ADN de las vaquitas capturadas entre 1985 y 2017, que están estrechamente relacionadas con las que viven hoy en día.

Allí desarrollaron un modelo informático para predecir cómo podría cambiar la población en los próximos 50 años, basándose en sus hallazgos genéticos.

Debido a que la especie ha sido rara durante mucho tiempo, con niveles naturalmente bajos de variación genética, los riesgos de la reproducción interna se reducen, dicen los investigadores.

Por consiguiente, creen que hay lecciones para otras especies en peligro de extinción, como las que viven en islas o con un rango limitado.

Pero salvar a la vaquita no será fácil, dadas las tensiones pasadas entre conservacionistas y lugareños.

Así como la fricción diplomática sobre la aplicación de las prohibiciones de pesca por parte del gobierno mexicano.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí