Un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Tsukuba, en Japón descubrió que la actividad física de alta intensidad puede contribuir al sobrepeso.
- Primera vacuna contra cáncer de piel muestra resultados impresionantes.
- Científicos encuentran criaturas marinas con aspecto alienígena en océano Pacífico.
El estudio realizado con ratones que dividieron en tres grupos; uno de ejercicio de alta intensidad, otro de intensidad moderada y un equipo de descanso. A los animales se les monitoreó antes y después de la actividad física por una semana, observando la alteración de la hormona del estrés (corticosterona), entre 6 y 24 horas después del ejercicio.
Cabe resaltar que en el grupo de alta intensidad, tanto los movimientos como la temperatura corporal disminuyeron después del ejercicio, a pesar de la ausencia de cambios en la ingesta de alimentos, lo que condujo a un aumento de peso corporal al siguiente día.
Los científicos detallaron que la concentración en sangre de la corticosterona a la hora de acostarse cambia, ya que la concentración plasmática es baja, mientras que llega a su nivel máximo al despertar. Sin embargo, la actividad física de alta intensidad afecta el ciclo circadiano de los niveles de esta hormona, provocando un aumento del peso corporal.
«Las experiencias del mundo real de muchas personas que se sienten demasiado agotadas para moverse después de un ejercicio extenuante dan crédito a que los hallazgos de nuestro estudio son replicables en humanos», declaró Takashi Matsui, director del estudio a New Scientist.
Finalmente, los investigadores explicaron que al diseñar un plan de ejercicios para una pérdida de peso eficaz, es imprescindible considerar el ciclo de la corticosterona.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!