Una investigación publicada en la revista Nature Ecology & Evolution encontró que los incendios forestales de gran intensidad se han vuelto más frecuentes y destructivos en los últimos 20 años.
El estudio, liderado por la Universidad de Tasmania y publicado recientemente en la revista «Nature Ecology & Evolution«, analizó datos satelitales de 2003 a 2023 para medir la acumulación energética de cada incendio, en lugar de solo contabilizar sus focos.
De esta forma, la investigación concluyó que los incendios forestales energéticamente extremos se han duplicado en los últimos 20 años. Además, señaló que los seis años más extremos han ocurrido desde 2017.
Los autores determinaron que las áreas más afectadas fueron la región ártica de América del Norte y Australasia/Oceanía. Además, observaron que los siniestros más severos tuvieron lugar en bosques templados y boreales de coníferas ubicados en Norteamérica y Rusia. Esto podría atribuirse, según la investigación, al aumento de la aridez y las altas temperaturas inducidas progresivamente por el calentamiento global.
El trabajo científico advierte que estos resultados evidencian la necesidad de adoptar medidas de adaptación ante un escenario climático propenso a incendios cada vez más intensos y de mayores proporciones.
🔥 La frecuencia y magnitud de los incendios forestales extremos parecen haberse duplicado en los últimos 20 años, y lo que es más grave: los seis años más extremos se han registrado desde 2017.https://t.co/QLjvGciadI
— Canal 44 (@CANAL44TV) June 24, 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!