La Cancillería de Colombia emitió un comunicado este viernes para pronunciarse sobre la situación de los colombianos que se han unido al conflicto en Ucrania como mercenarios, tras el caso de Miguel Ángel Cárdenas Montilla, quien combatió con las fuerzas ucranianas y recientemente se rindió en Donbas.
- Colombia dejará de vender carbón a Israel por genocidio en Gaza
- Diálogo entre Gobierno colombiano y Segunda Marquetalia será en Caracas el 24 de junio
En este sentido, la instancia gubernamental de Colombia recalcó que el gobierno «no promueve ni facilita» la vinculación de ciudadanos colombianos al ejército de Ucrania. Enfatizó que la decisión de unirse al conflicto es «completamente voluntaria e individual«.
El comunicado concluye con una advertencia a los ciudadanos colombianos que estén considerando unirse al conflicto en Ucrania como mercenarios.
La Cancillería reitera que la situación en Ucrania «representa un riesgo para la vida, incluso para aquellos con experiencia militar«.
Por eso, «…En el evento de que por voluntad propia se decida aceptar una oferta deben revisar adicionalmente las condiciones de vinculación, tanto en el aspecto remuneratorio y prestacional, así como el riesgo relacionado», indica el comunicado.
Se estima que por lo menos 51 colombianos, en su mayoría policías y exmilitares, han perdido la vida en combate desde que se inició el conflicto entre Rusia en Ucrania. Se presume que estos colombianos se vieron atraídos por las ofertas de pago ofrecidas por Kiev.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!