- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEsto dijeron Alberto Fernández y Evo Morales en la Feria del Libro...

Esto dijeron Alberto Fernández y Evo Morales en la Feria del Libro Nacional y Popular de Santa Fe

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este viernes el presidente de Argentina, Alberto Fernández y el exmandatario boliviano, Evo Morales, ofrecieron una rueda de prensa conjunta en el marco de la 5° Feria del Libro Nacional y Popular de Santa Fe, donde expusieron diversos temas de interés para América Latina y el Caribe.

El jefe de Estado argentino alertó sobre lo que, a su juicio, significó la presidencia de Donald Trump para los países de la región. Aseguró que el exinquilino de la Casa Blanca “hizo todo lo necesario para disolver la unidad latinoamericana”. 

“No solamente hizo eso, también avaló un golpe de Estado en Bolivia que le impidió a Evo hacerse cargo del gobierno después de haber ganado legítimamente las elecciones, dijo. Seguidamente añadió que “fueron años muy tremendos los años de Trump para América Latina”.

Durante su ponencia en la Feria del Libro Nacional y Popular de Santa Fe, Fernández rememoró cómo el Grupo de Lima utilizó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para arremeter contra Venezuela.

“Eso fue parte de una maniobra ideada por Donald Trump en perjuicio de un país latinoamericano. Esa denuncia no tiene más basamento que un basamento político que era marginar, dejar a un costado a la República Bolivariana de Venezuela“, afirmó.

El mandatario aseveró que todo el “dolor” y las crisis que ha enfrentado la región, generaron en la población una desesperanza generalizada. Según explicó, los medios de comunicación replicaron ese desaliento y permitieron a la derecha cultivar un “campo de orégano para generar más desánimo y para sembrar antipolítica”. 

Oportunidad para relanzar organismos multilaterales 

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado para relanzar los organismo multilaterales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En paralelo, cuestionó los objetivos que persigue la Organización de Estados Americanos (OEA). Desde la Feria del Libro Nacional y Popular de Santa Fe Morales aseguró que dicho mecanismo se opone a la unidad regional.

“La OEA lamentablemente se convierte en enemiga de la integración y como instrumento de intervención (…) Hace 30-40 años daba miedo ser expulsado de la OEA. Ahora siento que es digno de orgullo retirarnos de la OEA, puntualizó.

Igualmente, el exmandatario se pronunció contra el llamado Grupo de Lima. Según dijo, el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil pondrá fin a ese ente creado por Estados Unidos “para derrotar al hermano Nicolás Maduro”.

“Ahora no hay Grupo de Lima y la revolución bolivariana, la revolución de Venezuela ha triunfado, expresó. Posteriormente dijo sentir que volvían “los tiempos de Fidel, de Chávez, del hermano Néstor Kirchner. Otra vez vamos recuperando la soberanía”.

Sobre la pandemia

A modo de conclusión el presidente argentino hizo una reflexión sobre las enseñanzas que dejó la pandemia de covid-19.

“Si hay algo que dejó en evidencia la pandemia es la desigualdad de este mundo, aseguró. Luego cuestionó: ¿Cómo es posible que el 10% de la población mundial más rica se haya quedado con el 90% de las vacunas y el 90% de la humanidad andaba deambulando, buscando vacunas para poder salvarse de un virus que nos atacaba a todos?, preguntó.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí