Este martes, la Comisión de la Verdad, creada en el Acuerdo de Paz de La Habana de 2016, presentará el informe final de los hechos que llevaron a casi seis décadas de conflicto armado en Colombia.
El Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la las FARC-EP creó esa comisión que en poco más de tres años de mandato debió investigar las verdades ocultas de la guerra. Además, cuáles fueron sus causas y por qué prevaleció durante tantos años.
De igual manera, las afectaciones a poblaciones como las comunidades étnicas, la población LGBTI, las mujeres y los niños, niñas y adolescentes.
Según actualizaciones periódicas de la propia Comisión de la Verdad, la investigación tuvo en cuenta 28.543 relatos de víctimas de pueblos indígenas, afro, campesinos, miembros de grupos armados ilegales. También de la Fuerza Pública, políticos, empresarios y otros actores de la sociedad civil que de alguna forma tuvieron que ver con el conflicto armado.
Asimismo, recibió 1.195 informes de esclarecimiento por parte de instituciones, organizaciones sociales, colectivos de víctimas, entre otros. También recibió 730 casos de organizaciones e instituciones.
Como parte de su estrategia de escucha plural, la @ComisionVerdadC acogió las voces y testimonios de víctimas, responsables, comunidades étnicas, personas en el exilio, fuerza pública, empresarios, sociedad civil y expresidentes de la República. #HayFuturoSiHayVerdad pic.twitter.com/ztX5jyG2NP
— Comisión de la Verdad (@ComisionVerdadC) June 26, 2022
Durante la ceremonia, solo se conocerá uno de los diez capítulos: el de Síntesis y hallazgos que obtuvo la comisión durante su trabajo. Ese capítulo también contendrá una serie de recomendaciones para que la guerra que vivió Colombia no ocurra nuevamente.
Presumen que en el texto la Comisión de la Verdad en Colombia abordará medidas y sugerencias en temas como:
- El avance del Acuerdo de Paz.
- Cómo enfrentar la violencia del narcotráfico.
- Cómo superar la impunidad.
- Garantías para la reparación de las víctimas.
- La transformación del sector seguridad.
Además, recomendaciones para consolidar la democracia y la transformación de los territorios.