Este lunes inició el proceso judicial contra la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, y del líder opositor Luis Fernando Camacho. El juicio, denominado “Golpe de Estado I”, fue presentado por la Fiscalía boliviana y los acusa de cometer “terrorismo, sedición y conspiración” durante el golpe contra Evo Morales en 2019.
- Venezuela destaca su potencial energético y geoestratégico para ingresar a los BRICS
- Llega a Siria avión cargado de 13 toneladas de ayuda venezolana para desplazados del Líbano (+Video)
Es importante recordar que, el proceso judicial se realiza por la apertura del caso Golpe de Estado I, fue presentada por la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty en el año 2020. En donde busca determinar los hechos que llevaron a la salida del poder de Bolivia del expresidente, Evo Morales.
Asimismo, la semana pasada, los abogados de Áñez y Camacho fueron notificados sobre el inicio del juicio. En el que también se procesará a Marco Pumari, exlíder cívico de Potosí, y a los exministros de Gobierno, Arturo Murillo, de Defensa, Fernando López.
Juicio para Jeanine Áñez
Por su parte, los demandantes señalaron que, Áñez infringió las normativas del Senado y la Cámara de Diputados para asumir la Presidencia. Después de la renuncia de Morales y otros candidatos autorizados por ley para liderar el Ejecutivo.
No obstante, la defensa de Áñez sostiene que consideró la Presidencia al ser la segunda vicepresidenta del Senado debido a la falta de liderazgo tras la renuncia de Morales, su vicepresidente. Así los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!