Este sábado el precio del galón de gasolina (3,78 litros) en Estados Unidos alcanzó los 5 dólares.
Se trata de un récord nunca antes visto y que ocurre en medio de la peor crisis inflacionaria de Estados Unidos en cuarenta años.
De acuerdo con datos de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés), el precio del galón alcanzó los 5,004 dólares en lo que supuso otra jornada en la que el valor del combustible siguió en alza, según Efe.
Se trata del decimoquinto día consecutivo en que los análisis de la AAA alcanza un precio récord y la trigésima segunda vez en los últimos 33 días, refieren medios estadounidenses.
El promedio estatal fue de 5 dólares o más en 21 estados.
En el informe de Índices de Precios al Consumidor (IPC) que se publicó el viernes, la gasolina subió 4,1 % respecto a la inflación de abril.
Pudiera empeorar
Según expertos, la situación que se registra entre Rusia y Ucrania ha influido en los precios de la gasolina y los derivados del petróleo y el escenario pudiese empeorar.
Cabe destacar que una de las razones es porque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un embargo en marzo a las compras de crudo y gas ruso.