La embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, capital de Haití, instó a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en la nación caribeña a que la abandonen “lo antes posible”.
De acuerdo al comunicado, la petición se debe a los problemas de seguridad y de infraestructura que enfrenta Haití en la actualidad.
“Actualmente, varias aerolíneas y compañías chárter ofrecen vuelos desde los aeropuertos internacionales de Haití (Puerto Príncipe y Cabo Haitiano). Los vuelos se llenan rápidamente y es posible que los asientos solo estén disponibles varios días o incluso semanas antes de la salida”, expresa la embajada en su comunicado.
La realidad del pueblo haitiano
Según Naciones Unidas, la violencia en Haití, intensificada por la guerra entre bandas, ha provocado una crisis humanitaria en el país. Actualmente, hay unas 200 mil personas desplazadas internamente. 5,2 millones de personas necesitan ayuda humanitaria. Mientras que, otras mil 630 han sido asesinadas, heridas o secuestradas en el primer trimestre de 2023.
Además, a mediados de este mes, cuando surgió la posibilidad de una intervención extranjera, el líder de una pandilla denominada “Barbacoa”, que opera en la capital de Haití, lanzó la siguiente amenaza:
“Si las fuerzas extranjeras llegan en 2023 o 2024 y las vemos agrediendo sexualmente a mujeres, violando a jóvenes como lo hicieron los soldados uruguayos en 2004, si vuelven a traer el cólera a Haití… Si eso es lo que vienen a hacer en los barrios desfavorecidos además de abrirnos fuego, matar a la gente o masacrarla, los haitianos los combatiremos hasta derramar nuestras últimas gotas de sangre”, declaró.
La violencia en Haití desata una #crisishumanitaria sin precedentes
Los enfrentamientos entre pandillas no cesan desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, hundiendo la economía del país. Un creciente número de haitianos ya no tiene suficiente para comer. /ft pic.twitter.com/Dl9njvySOh
— DW Español (@dw_espanol) August 30, 2023
EEUU en Haití
De acuerdo a Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España, expulsado por denunciar corrupción y abusos, EEUU intervino Haití en 1915. Lo ocupó oficialmente durante casi dos décadas, pero de facto se extendió “hasta nuestros días”.
El país, que es uno de los más pobres del mundo, ha enfrentado una serie de golpes de Estado, “la mayoría inducidos, permitidos o ejecutados en los despachos de Washington o en las playas de Florida”, señala Segura.
Asimismo, Segura señala que Estados Unidos se apropió de los recursos de Haití, así como de sus decisiones geopolíticas. Una de esas evidencias es el voto que en 2019 EEUU habría comprado a Haití en contra el Gobierno de Venezuela.
«Desde hace más de cien años, cuando Estados Unidos puso sus manos en el tierno país, Haití solo conoce el expolio, la inestabilidad política, la violencia, la pobreza y la desigualdad. Se trata, con seguridad, de una de las historias de maltrato más grandes jamás sufridas. Porque Haití es el gran paradigma del maltrato de Estados Unidos».
Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España.