El berrinche del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski en la cumbre de la OTAN en Lituania, no sentó bien a Estados Unidos.
De acuerdo a reporte de The Washington Post al señalar una fuente anónima, precisa que miembros de la delegación de Estados Unidos reprocharon las palabras de Zelenski por su presión a la OTAN.
El medio recalca que la comitiva de Estados Unidos en la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, estaban «furiosos» ante los comentarios de Zelenski.
Vale recordar que el líder ucraniano vía Telegram descargó su malestar por el supuesto trato de irrespeto de la OTAN a Ucrania. Tomando en cuenta que Kiev busca por todos los medios tener la membresía dentro de la alianza militar.
No obstante, Zelenski tuvo que cambiar de actitud y mostrarse conciliador, luego de su frustración en Telegram. Modificando su discurso ante Jens Stoltenberg, así como al presidente Biden, en función de enmendar su criticas contra el bloque militar transatlántico.
WP: Delegación de EE.UU. en la cumbre de la OTAN queda «furiosa» tras las críticas de Zelenski
✅ https://t.co/SNWML7OMlv pic.twitter.com/tFomdfr05p
— RT en Español (@ActualidadRT) July 12, 2023
¿Concesiones a Kiev?
La víspera Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, recalcó que se invitará a Ucrania a convertirse en miembro “cuando los aliados acuerden que se cumplen las condiciones”. Para luego añadir que la alianza acordó eximir a Ucrania del proceso del Plan de Acción de Membresía.
Un mecanismo que deben seguir la mayoría de los posibles miembros, en el que los países candidatos reciben evaluaciones y asesoramiento mientras buscan cumplir con los criterios de defensa y otros requisitos.
Ucrania ha exigido un cronograma concreto para la membresía de la OTAN, presionando a los miembros para que se comprometan a tomar medidas específicas para que eso suceda.
Pero muchos países de la OTAN son cautelosos sobre el riesgo de una guerra directa con Rusia, recalca The Washington Post. Y en consecuencia, están buscando una manera de equilibrar las esperanzas de Ucrania con cálculos de seguridad pragmáticos.
A la par de la novela que se cierne sobre Ucrania y la OTAN, miembros del G7 y España, Países Bajos, Portugal, República Checa, Islandia, Noruega, Dinamarca y Polonia han ofrecido este miércoles “compromisos de seguridad” a Ucrania. Una retórica que se apoya en ofrecer mayor respaldo militar y económico a Kiev. Y con ello, poder disuadir al Kremlin de cualquier posible ataque en el futuro destaca nota de El Confidencial.
Ukraine has demanded a concrete timeline for NATO membership, pushing members to commit to specific steps for making that happen.
But many NATO countries are cautious about risking direct war with Russia, and they are searching for a way to balance Ukraine’s hopes with… pic.twitter.com/P27MMGC2qW
— The Washington Post (@washingtonpost) July 11, 2023