Este viernes, a pocos días de conmemorarse los 50 años del golpe de Estado den Chile, 1973, el gobierno de Estados Unidos desclasificó e hizo público dos informes que recibió el entonces Presidente de la nación norteamericana, Richard Nixon, en referencia al 8 y 11 de septiembre del citado año.
«Conforme con nuestro compromiso de aumentar la transparencia, el gobierno de los Estados Unidos ha desclasificado y publicado partes de los Informes Diarios del Presidente relacionados con Chile, del 8 de septiembre de 1973 y el 11 de septiembre de 1973″, reza el comunicado emitido por la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado.
Seguidamente, Estados Unidos agrega que la desclasificación de dos de los documentos se trata de «un proceso complejo». Puesto que en las misivas participan varias agencias. Por tanto, el Gobierno estadounidense «toma en cuenta numerosos factores, entre los que se incluyen la seguridad nacional, la protección de las fuentes y la metodología. Y otros riesgos y beneficios que conllevan la divulgación de información específica».
A pesar de la desclasificación de los escritos, Estados Unidos deja explícito el compromiso de seguir trabajando con el Gobierno chileno. Para «identificar» las fuentes relacionadas con ese hecho histórico. El cual marcó un antes y un después en la nación sudamericana. Esto a fin de «fortalecer aún más la importante relación entre nuestros dos países».
Me complace informar que el gobierno de Estados Unidos desclasificó los informes diarios del Presidente, referentes a Chile, de los días 8 y 11 de septiembre de 1973. Aquí el link: https://t.co/8NozwAkDU8
— Bernadette Meehan (@USAmbCL) August 25, 2023
Informes 8 y 11 de septiembre de 1973
En el primero de los informes, 8 de septiembre de 1973. Revela que los asesores del expresidente estadounidense, Richard Nixon, le avisan sobre un «posible intento de golpe« en Chile.
En concreto, Nixon estaba al tanto de que había «planes de algunos oficiales de la marina para poner en acción sus fuerzas militares contra el gobierno de Allende».
El segundo documento desclasificado por Estados Unidos, fecha 11 de septiembre. Se comprueba que Nixon tenía conocimiento que varias «unidades militares clave» apoyaban la intentona golpista.
«Si los exaltados de la marina actúan creyendo que recibirán automáticamente el apoyo de los demás servicios, podrían verse aislados», reza el archivo de la administración Nixon, previo golpe de Estado contra Allende.