El dolor persiste en la comunidad de Uvalde en Texas, tras el tiroteo en la Escuela Primaria Robb, al punto de que la instalación será demolida.
La medida fue anunciada por el alcalde de la localidad, Don McLaughlin, tomando en cuenta que en dichas instalaciones fueron masacrados 19 niños y dos profesores el pasado 24 de mayo.
«Nunca podrías pedirle a un niño que regrese o a un maestro que regrese a esa escuela. Nunca», enfatizó el alcalde Don McLaughlin.
El grado de frustración del burgomaestre de Uvalde, parte de sus críticas al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y a su líder, el coronel Steven McCraw; por las inconsistencias en la información de lo que sucedió cuando Salvador Ramos de 18 años mató a 19 niños y dos maestras.
Sin oposición
Como se recordará, tras dispararle a su abuela en la cara en su casa, Salvador Ramos se subió a un vehículo y condujo hasta las cercanías de la escuela primaria, donde su automóvil se estrelló.
Desde allí caminó con un rifle y munición durante doce minutos hasta que entró en la escuela y cometió la masacre.
Autoridades locales reconocieron que el atacante, entró en el edificio sin enfrentar oposición, un hecho que ha puesto el acento en la actuación de los efectivos de seguridad.
The unwise demolition is symbolic of the local government failures.
isRobb Elementary, site of May 24 mass shooting in Uvalde, Texas, will be demolished, mayor https://t.co/9voaH5OZ0q via @JustTheNews— ken benson Shah of Greater Idaho🤠🏁 (@borntoraisehogs) June 22, 2022
Pudo haberse evitado
Sobre la masacre de Uvalde, trascendió que solo tres minutos hubiesen bastado para que la policía detuviera al hombre armado que ingresó a las instalaciones sin enfrentar oposición.
Así lo reveló el jefe de la policía estatal de Texas, coronel Steve McCraw al testificar este martes.
Steve McCraw dijo que Salvador Ramos, el autor del tiroteo en Uvalde entró a la escuela por una puerta que estaba cerrada, pero no asegurada con el cerrojo.
Pero en cambio, los oficiales con rifles permanecieron en un pasillo durante más de una hora, esperando en parte más potencia de fuego y otros equipos, antes de que finalmente irrumpieran en el aula y mataran al pistolero.
La decisión de la policía de contenerse fue en contra de gran parte de lo que la policía ha aprendido en las dos décadas transcurridas; luego, de lo ocurrido durante el tiroteo en la Escuela Secundaria Columbine en Colorado, en el que murieron 13 personas en 1999, recordó McCraw.
«No esperas a un equipo SWAT. Tienes un oficial, eso es suficiente«, apuntó el jefe de la policía.
BREAKING: Classroom door in Uvalde school shooting was not locked, even as police waited for key, Texas public safety chief says. https://t.co/tBKX5Tlor1
— The Associated Press (@AP) June 21, 2022