Más de tres años después de la pandemia, todavía no existe en Estados Unidos un protocolo estándar para diagnosticar o tratar los problemas neurológicos derivados de la exposición prolongada a la covid-19.
Es por ello, que desde la Administración de Alimentos y Medicamentos de ese país (FDA, por su sigla en inglés) recurren a pacientes que han experimentado con tratamientos no probados para atender la covid prolongada.
La intención es obtener pistas sobre cómo manejar la afección y diseñar ensayos clínicos relacionados con la llamada covid prolongada. Particularmente, quienes han experimentado dificultades cognitivas, los problemas respiratorios y otras afecciones de salud que afectan a millones de personas después de enfermarse con el virus.
La FDA espera que el «desarrollo de medicamentos centrados en el paciente» pueda brindar insumos para la creación y la evaluación de medicamentos.
Los pacientes, reunidos con funcionarios de la FDA, dieron cuenta de sus experiencias al momento de lidiar con el coronavirus.
Entre ellas, las esperas de meses para ingresar a las clínicas por covid y los esfuerzos para tratar los síntomas con medicamentos y suplementos antiguos, la mayoría de los cuales no están cubiertos por el seguro debido al uso fuera de etiqueta.
La lista de los fármacos señalados incluía antidepresivos como Lexapro, antibióticos, bloqueadores beta, que generalmente se usan para enfermedades del corazón, melatonina para el insomnio y vitamina D.
Hasta ahora, los esfuerzos del gobierno de EEUU han sido poco asertivos para los más de 20 millones de estadounidenses que experimentan síntomas continuos, destaca nota de Axios.
Los investigadores continúan estudiando si los medicamentos para otras afecciones, como la lesión cerebral traumática, pueden reutilizarse para algunos síntomas prolongados de covid.
FDA officials are turning to patients who've tried unproven treatments for long COVID for guidance on managing the condition, as the federal government struggles to establish protocols for diagnosis and treatment of the lingering effects of the virus. https://t.co/44XlnkhPnC
— Axios (@axios) April 26, 2023