Este miércoles Eliane Karp, esposa del expresidente peruano Alejandro Toledo, huyó presuntamente a Israel, luego de que la justicia del país andino enviara una solicitud de extradición al gobierno de Estados Unidos (EEUU), país donde residía actualmente.
Según reseñaron diversos medios peruanos, la ex primera dama se encuentra bajo un pedido de detención preventiva. A ella se le vincula con el caso Ecoteva, una empresa que ella creó junto al entonces mandatario para lavar activos desde Costa Rica.
Por este proceso la Fiscalía peruana solicitó imponerle una condena de 16 años y ocho meses de prisión en 2019. Luego el pasado mes de abril reenvió a EEUU la solitud de extradición contra la esposa de Toledo para que rindiera cuentas en la nación suramericana.
Presuntamente Karp partió hacia Israel ya que ella tiene ascendencia judía y en ese Estado no se permite la extradición a los ciudadanos israelíes. De acuerdo con el exministro de Defensa, Mariano González, la ex primera dama tomó el vuelo 954 de United Airlines rumbo a Tel Aviv.
Por su parte, el Ministerio Público de Perú le había exigido a la justicia estadounidense prohibirle la salida del país, pero eso no se cumplió. La esposa de Toledo llegó a territorio israelí este miércoles a las 11 de la mañana, según la hora local.
Eliane Karp estaría arribando a Tel Aviv… va con pasaporte israelí…
Vuelo de San Francisco a Tel Aviv Israel
Vuelo 954 United Airlines
Hora de llegada 11 am (hora peruana)— Mariano González (@Mariano_MGF) May 10, 2023