En 2024, el presidente Nicolás Maduro lanzó la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, un programa social enfocado en beneficiar a los cultores de esta nación bolivariana. Por medio de ocho vértices de acción integral, esta política del Estado se convirtió en un proyecto bandera en cuanto a cultura se refiere.
- Autoridades anuncian cronograma de la agenda cultural por la paz para fin de año y enero de 2025
- Ministro Ernesto Villegas destacó rescate de tradiciones venezolanas durante estas navidades
- Más que una festividad: La Navidad como vínculo cultural que une a los venezolanos
En este sentido, los ochos vértices de esta Misión impulsada por el presidente Maduro el 16 de febrero del año que acaba de culminar son:
- Culturas de Venezuela en movimiento
- Economía para las culturas
- Educación para las culturas de Venezuela
- Más infraestructuras para la cultura
- Culturas de Venezuela para todo el mundo
- Sistema de reconocimientos y seguridad social para los cultores y cultoras
- Más patrimonio cultural y Culturas en comunicación permanente
Proceso de registro
Cuando se lanzó la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, comenzó un proceso de registro desde las plazas Bolívar del territorio nacional. Solo en las dos primeras semanas, este censo registró a 144 mil 596 cultores y cultoras en 150 municipios en todo el país.
El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, detalló que entre los registrados resaltan 26 mil 817 agrupaciones tradicionales; 7 mil tres cofradías, asociaciones u organizaciones y 6 mil 58 agrupaciones no tradicionales.
Cabe destacar que de las 144 mil 596 personas registradas, 69 % (correspondiente a 100 mil 282) son cultores, artistas o investigadores de:
- Música
- Canto
- Danzas
- Ritmos tradicionales venezolanos
Por otro lado, 13 % (18 mil 755) es practicante de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de Venezuela. Además, 10 % (que son 13 mil 542) es practicante de otras disciplinas artísticas, géneros musicales o dancísticos contemporáneos, diferentes a los de raíz tradicional venezolana. Finalmente, 8 % registrado (12 mil 040) es principiante o estudiante.
Más formadores, más cultura nacional
Un gran logro de este registro, es que se determinó que 92 % de los cultores está dispuesto a formar niños, niñas y jóvenes en su ámbito de creación. Al igual que 67 % informó sobre su participación activa en alguna agrupación de proyección.
Es así como este registro avanzó a lo largo del año y según los datos publicados en la plataforma web de la Gran Misión Viva Venezuela, hasta mayo 514 mil 534 cultores y cultoras se censaron. De este total, 226 mil 878 son hombres y 300 mil 400 son mujeres.
De la misma forma, el sitio informativo recalca que los estados Zulia, Falcón, Miranda, Cojedes y Lara, presentan mayor número de registrados.
Presentación del Festival Mundial Viva Venezuela
De esa manera, como parte de la Gran Misión Viva Venezuela, 2024 fue el año de la explosión tradicional con el Festival Mundial denominado con el mismo nombre. Esta iniciativa creó un espacio para difundir la música, la artesanía, los bailes y los referentes populares de los 23 estados de la nación.
Entre los objetivos de este evento que tuvo presencia por regiones en todo el país, se destaca el rescate, la preservación y la difusión de los valores tradicionales de los venezolanos.
La primera edición de este evento se realizó del 10 al 19 de mayo en el Estadio Monumental Simón Bolívar. En esta oportunidad más de 45 mil cultores de toda Venezuela hicieron presencia en Caracas, llegando también a municipios de los estados Miranda y La Guaira.
Ante el rotundo éxito de la inauguración, correspondió exaltar la cultura nacional y lo afirmativo venezolano en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes. Se celebró entonces el segundo capítulo, del 20 hasta el 23 de junio.
Seguidamente, los estados Zulia, Falcón, Lara y Yaracuy se llenaron de un gran despliegue cultural entre el viernes 5 y el lunes 8 de julio. En esta ocasión el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, lideró la clausura desde el Parque Ana María Campos en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.
Del 19 al 22 de septiembre, se desarrolló el cuarto capítulo del Festival Viva Venezuela en Sucre, Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta. En estos estados se demostró con ritmos tradicionales y propuestas contemporáneas, que la diversidad cultural en el oriente del país suramericano es un pilar fundamental en la promoción y preservación de la identidad venezolana.
Del oriente al llano
El quinto capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela se efectuó del 25 al 27 de octubre, en los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. Contó con la participación de 337 artesanos de diversas regiones orientales venezolanas.
Por su parte, los estados llaneros Portuguesa, Apure, Barinas y Guárico recibieron el sexto capítulo de este evento, del 7 y 9 de noviembre. Para cerrar este evento, se disfrutó de las voces de Vidal Colmenares y José «Cacho» Linares, quienes en la Casona Cultural Aquiles Nazoa interpretaron «Florentino y el diablo» de Alberto Arvelo Torrealba.
Finalmente, para el séptimo capítulo se desarrolló del 21 al 23 de noviembre, período que congregó más de 12 mil cultores en los estados:
- Mérida
- Táchira
- Trujillo
Al respecto de esa última edición, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó desde su programa Con Maduro+ la participación masiva del sector cultural en cada uno de de los capítulos del Festival Mundial Viva Venezuela Mi Patria Querida. Desde el espacio expresó: “es tan sabrosa toda la música y toda la expresión. Felicito a todos los cultores, a todas las cultoras de Los Andes venezolanos, ¡porque ha sido un éxito total!”.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!