- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaEspecial | Ventajas de la ley de Zonas Económicas Especiales

Especial | Ventajas de la ley de Zonas Económicas Especiales

- Publicidad -spot_img
Compartir

La ley de Zonas Económicas Especiales se aprobó con la finalidad de desarrollar un nuevo modelo productivo nacional. Además pretende promover la actividad económica nacional y extranjera en el país.

Junto a esta ley se aprobó también el ente regulador, la Superintendencia de Zonas Económicas Especiales.

Este es un espacio en el que no solo se beneficiará el Estado, también los inversionistas y los habitantes de la zona. Esto también incluye a los trabajadores y las pequeñas empresas que le venderán a las empresas más grandes.

Aprobación de la ley de ZEE
Objetivos de las Zonas Económicas Especiales

Acabar con el modelo rentista petrolero, potenciar nuevos motores territoriales y regionales, atraer inversión privada y extranjera e impulsar el desarrollo de la nueva economía venezolana.

Además busca profundizar el desarrollo y la inversión nacional e internacional productiva, la expansión económica del país, el desarrollo integral en áreas estratégicas, favorecer la exportación y promover la sustitución selectiva de importaciones.

De igual manera tendrá como ventajas regirse por un sistema de libre convertibilidad, y planes de financiamiento para el desarrollo de la economía real y productiva.

En estos espacios se abordarán las garantías, beneficios y estímulos fiscales, aduaneros, tributarios y financieros. Habrá generación de empleo, desarrollo económico y tecnológico para mejorar servicios y lo más importante, cada ZEE será única con respecto a innovación e inventiva.

Desarrollo de áreas claves en las Zonas Económicas Especiales

EL economista y exministro de Industrias Básicas, Juan Arias, asegura que el Estado debe precisar áreas claves para el desarrollo de las ZEE.

El rol del Estado debe ser el del desarrollo o impulso de áreas claves que sustenten el desarrollo económico del país, entre ellas áreas conexas con la actividad petrolera“, dijo en una entrevista en Hinterlaces.

Economista Juan Arias/Foto Cortesía

A su criterio se necesitan empresas que transforme las materias primas e industrias que transformen los minerales.

El especialista, quien participó en la creación del proyecto, asegura que lo ideal sería traer de nuevo el capital venezolano de quienes migraron.

Este es un momento muy interesante para Venezuela y con 50 mil millones de dólares Venezuela se recupera la economía“, dijo.

Considera que la aplicación de la ley de las ZEE es la oportunidad perfecta para mejorar la economía en el marco de la geopolítica internacional.

Espacios para las ZEE

Según anunció el presidente, Nicolás Maduro, tras la aprobación de la ley se establecerán espacios geográficos específicos en:

Paraguaná (Falcón)
Puerto Cabello – Morón (Carabobo)
La Guaira (La Guaira)
Margarita (Nueva Esparta)
Isla La Tortuga (Territorio Insular Miranda)

Las Zonas Económicas Especiales contra el bloqueo 

Para el economista y diputado Jesús Farías, las ZEE crearán un clima de confianza. Asimismo, harán frente a las medidas unilaterales coercitivas que intenten socavar el desarrollo productivo nacional.

El economista también destaca que garantizaran el beneficio y la sustentabilidad ambiental del país.

A su juicio, esta ley de ZEE es un aporte fundamental para la estabilidad y la soberanía económica del país, debido a que generará inversiones y fuentes de empleo.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí