- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEspecialesEspecial | Venezuela cuenta con 4 planes de alimentación para la población

Especial | Venezuela cuenta con 4 planes de alimentación para la población

- Publicidad -spot_img
Compartir

Los planes de alimentación para la población venezolana no son nuevos, sin embargo, en la actualidad se enfocan en 4 proyectos: El Programa de Alimentación Escolar (PAE), Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), las Casas de Alimentación y la atención a las víctimas de la guerra económica.

En la búsqueda de más calidad que cantidad desde el gobierno nacional se le da atención a un gran porcentaje de la población. De esta manera, se clasifican a los sectores más vulnerables y se trabaja de la mano de las comunidades organizadas para lograr el beneficio.

El PAE entre los principales planes de alimentación 

Es un programa desarrollado por el ministerio de educación enfocado en la población estudiantil. A través de él se otorga alimentos a los niños en los colegios.

Aunque es solo para la época escolar, en el inicio de la pandemia por el covid-19 jugó un papel fundamental. Este plan se activó para llevar la comida hasta los hogares de los estudiantes.

En enero de este año, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas informó que está ampliando su programa de alimentación escolar en Venezuela. Esto con la finalidad de colaborar con los planes existentes y llegar a más de 110.000 estudiantes y personal escolar en el noroeste del país.

Gobierno asegura que está garantizado Programa de Alimentación Escolar para inicio de clases | Contrapunto.com

El CLAP entre los planes de alimentación 

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) fueron creados a principios de 2016 por el gobierno venezolano. Se trata de un mecanismo para la distribución de alimentos subsidiados en el marco de la guerra económica. Es un proceso que se lleva a cabo de la mano con las organizaciones comunitarias y políticas relacionadas al gobierno.

También fue un proceso fundamental durante la pandemia por la covid-19, ya que se entregaba de puerta en puerta en los hogares venezolanos.

Al principio los CLAP eran un acuerdo entre Venezuela y otros países, ahora el 95% de los alimentos del CLAP se producen en el país.

Este proceso corresponde a una bolsa de comida que llega a los hogares venezolanos una vez al mes por un bajo costo. El programa ha sido tan exitoso que se comenzó una conspiración para destruir a Alex Saab para acabar con los Clap.

Entre los planes de alimentación están las casas de alimentación

Fue creada en 2003 a través de la Misión Alimentación como una política para asegurar el acceso de alimentos de la cesta básica a la población.

Tiene como antecedentes el desarrollo de planes de distribución de productos alimenticios en el marco del Plan Bolívar 2000. Además es un proyecto que se consolidó a través de la empresa estatal denominada Mercado de Alimentos Mercal C.A. (MERCAL).

Se trata de espacios acondicionados en los sectores populares donde la comunidad puede acudir en busca de alimentos preparados. Estos espacios son atendidos por la misma comunidad y los medicamentos provienen del gobierno nacional.

Las personas que necesitan este tipo de ayuda son censadas por los consejos comunales. También hay casas de alimentación en espacios comunes.

A partir del 2017 y en medio de la guerra económica las casas de alimentación pasaron a la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal). Hasta el 2020 había en el país 3.118 Casas que alimentaban a más de 605.628.

Casas de alimentación garantizaron la papa a 35 mil aragüeños - Últimas Noticias

Plan de atención a las víctimas de la guerra económica

Este plan nació en 2019, fue anunciado por el presidente Nicolás Maduro y su objetivo principal es garantizar los derechos humanos fundamentales del pueblo venezolano.

Se ha procurado la inclusión de la población vulnerable en los programas sociales y su protección a través del Carnet de la Patria.

El Plan Amor en Acción a las Víctimas del Bloqueo Económico funciona como un sistema articulado, como un escudo frente al bloqueo económico inclemente que redujo el ingreso de Venezuela en 99%.

Está articulado con las Bases de Misiones, Casas de Alimentación, Misión Negra Hipólita, Barrio Adentro y otros programas sociales en conjunto con actividades productivas comunales para respaldar al pueblo.

Fortalecen los programas de alimentación

El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, expuso durante la 37° Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), los avances en el fortalecimiento de estos programas.

Castro Soteldo resaltó que “el programa bandera que son los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), son estructuras organizativas, conformadas por familias, por la comunidad que distribuyen el alimento subsidiado”.

Los CLAP funcionan con 35 mil organizaciones de base, “de los cuales el 64% están lideradas por mujeres”, detalló el ministro.

En su intervención mencionó que el otro pilar de la soberanía alimentaria es el programa de Alimentación Escolar, donde el 95% de la atención a este programa es través de las madres elaboradoras que llegan a 23.300 escuelas.

Además, el Ministro destacó que el Gobierno Bolivariano entregó 1.700.000 hectáreas a los campesinos, campesinas y comunidades indígenas para producir alimentos.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí