- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesEspecial I Plan Vuelta a la Patria y recuperación económica, razones para...

Especial I Plan Vuelta a la Patria y recuperación económica, razones para regresar a Venezuela

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Plan Vuelta a la Patria se ha convertido en una de las razones por las que el venezolano está regresando a Venezuela. La facilidad de traslados desde otros países de manera gratuita ha impulsado el retorno de connacionales desde finales de 2021.

La otra razón es la palpable recuperación económica que vive Venezuela. Además, la xenofobia que han vivido quienes se han ido al extranjero.

Todos estos factores han influido para que más de 28.000 personas estén de vuelta en el país, solo, a través del Plan Vuelta a la Patria, según anuncio de la Cancillería venezolana.

Desde 2018 han regresado al país 28.521 venezolanos de 21 países, tras una última repatriación de 247 ciudadanos desde Perú el pasado 10 de abril. Este proceso se ha realizado en 165 vuelos y un traslado marítimo.

De la lista, la mayoría retornó desde Brasil (7.285), Perú (7.182), Ecuador (5.504), Chile (2.705) y Argentina (1.343), entre otros. La mayor cantidad de personas que han regresado lo hacen de países de la región.

¿Qué es el Plan Vuelta a la Patria?

Se trata de un plan activado por el presidente Nicolás Maduro, en 2018. Su finalidad es dar solución a la situación de vulnerabilidad de miles de connacionales atrapados en países donde migraron.

La migración en Venezuela llegó de la mano de las sanciones económicas y el ataque a la moneda nacional. Algunos de los que se fueron han conseguido oportunidades de trabajo y estabilidad.

Otros, por el contrario, la mayoría son agredidos, explotados y criminalizados. A este último grupo es que ha favorecido el Plan Vuelta a la Patria.

El programa social establece un puente aéreo y terrestre para el retorno de aquellos que carecen de los recursos para hacerlo. Desde su comienzo, el gobierno de Nicolás Maduro ha llamado a los venezolanos a regresar a su país.

Tienen las puertas abiertas para regresar y desarrollarse. Vamos a triplicar el número de vuelos del Plan Vuelta a la Patria, sin xenofobia, sin discriminación, sin maltratos. Dejen de sufrir por allá; nadie sabe lo que tienen hasta que un migrante viaja al exterior”, dijo Maduro el 2 de febrero de este año.

Destacó que en Venezuela no existe xenofobia ni odio ni maltrato hacia los migrantes de otros países. Por el contrario, el país siempre los ha recibido. Recordó las comunidades de migrantes de otros países, como la española, italiana, ecuatoriano, árabes. Además los más de 6 millones de colombianos que viven en el país.

En esa oportunidad informó que el Plan sería repotenciado a partir del mes de marzo, para trasladar más personas al país.

Así es el proceso del Plan Vuelta a la Patria

El plan consiste en tres fases:

1: Registro en el plan.

2: Operación logística.

3: Inserción en el sistema de protección social de la República Bolivariana de Venezuela.

No hay ninguna condición previa o requisito especial salvo ser venezolano o venezolana.

Sólo se exige:

1.- Manifestar el deseo voluntario de regresar a Venezuela.

2.- Inscribirse en el Sistema de Registro del Plan ofreciendo información actualizada y veraz acerca de la situación en el extranjero. Además consignar copia o constancias de los documentos exigidos en el registro.

¿Dónde registrarse?

1) Legaciones consulares en cada país habilitarán un registro digital.
2) Completar el registro con los datos de identidad
3) Indicar si cuenta con pasaje de regreso en alguna línea aérea.
4) Los responsables del programa corroborarán la información aportada.

Una vez registrado en el plan debe estar atento a las llamadas, prepararse adecuadamente para el retorno y esperar la fecha para el traslado.

Motivos económicos

La recuperación económica ha sido otro de los motivos para el regreso de los connacionales. Entre 2021 y 2022 el precio del dólar creció solo 15 % devaluando el bolívar.

La recuperación del bolívar ha sido tan significativa que 91 personas de cada 100 poseen una cuenta bancaria para consolidar el bolívar digital“. Así lo aseguró la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez en la Memoria y Cuenta entregada a la Asamblea Nacional este año.

Finalmente dijo que se logró recuperar la producción petrolera que para este año producirá 2 millones de barriles de petróleo. Además, se puso en marcha el programa de reconversión monetaria.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí