- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEspecialesEspecial I Período legislativo 2023-2024 ¿Cuáles son las prioridades?

Especial I Período legislativo 2023-2024 ¿Cuáles son las prioridades?

- Publicidad -spot_img
Compartir

El pasado 5 de enero inició el período legislativo en Venezuela, un poder que recae en la Asamblea Nacional. Este poder está compuesto por diputados y diputadas representantes de los estados y pueblos indígenas.

Además, es un requisito establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 219. Cada 5 de enero inicia el período anual del Parlamento Nacional.

En conjunto se eligió la nueva junta directiva encabezada por el diputado Jorge Rodríguez como presidente, Pedro Infante como primer vicepresidente y América Pérez como segunda vicepresidenta.

Cuatro áreas del poder legislativo

Para el período legislativo que comenzó hace una semana y que culmina en 2024 se han determinado 4 áreas esenciales.

Área Económica

Aquí se buscará adecuar los instrumentos legales, muchos de ellos ya obsoletos. Uno será el código de Comercio que data del año 1940, lo que implica proponer una nueva ley de comercio digital.

La ley de contrataciones públicas que hace engorroso los procedimientos, y en vez de cumplir con su función de atacar la corrupción genera trabas que pueden impulsar más corrupción.

Asimismo, la Ley de coordinación y administración de las potestades tributarias que se ha venido estudiando en todos los estados. Es un instrumento de organización de los tributos estatales y municipales que tiene que ver con los ingresos para estados y municipios.

La intención es que el ciudadano pueda sentir que hay una armonización y claridad en el manejo de los tributos.

Otra que será adaptada a los nuevos tiempos de la República es la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. En este paso se legislará sobre la nueva Ley de Emprendimientos. También se debatirá sobre la Ley de Zonas Económicas Especiales.

Servicios públicos

Se debatirá qué elementos pueden ser reformados en el sistema de agua, gestión integral de basura, gestión de riesgo junto al Ejecutivo nacional. La intención es aportar ideas desde la AN para hacer más expedito el trabajo.

Poder Popular

En materia legislativa ya se aprobó en primera discusión este instrumento y en la actualidad se está en proceso de consulta. La intención es que llegue a la población de manera directa, así como la reforma de las comunas. Y hacer más sencillos los trámites de los consejos comunales.

En este sentido se abordarán también las leyes del Sistema Judicial que estén pendientes por debatir.

Desarrollo Humano

Se trabajarán 8 leyes especiales para los trabajadores del país, entre ellas la Ley especial para trabajadores con discapacidad, ley de trabajadores agrícolas, ley para la igualdad de las mujeres, ley de trastorno con espectro autista y la ley del sistema educativo.

Período legislativo 2021-2022

En los últimos dos años el Poder Legislativo sancionó 59 leyes y aprobó 39 proyectos de ley en primera discusión. Estas se encuentran en consulta pública para ser sometidas a segundo debate en Plenaria.

Durante el año 2022, la AN sancionó 27 leyes y desarrolló 73 sesiones.

Los instrumentos sancionados son la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, la Ley de Publicaciones Oficiales y la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

También fueron sancionadas la Ley contra la Corrupción, la Ley Orgánica de la Defensa Pública, la Ley de Intérpretes Públicos, la Ley Derogatoria de la Ley sobre la Condecoración Orden Francisco Fajardo, la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales y la Ley de Registro de Antecedentes Penales.

Otras de las sancionadas son la Ley de sellos, Ley de Archivos Nacionales, Ley de la Actividad Aseguradora, Ley sobre la Condecoración Orden Gran Cacique Guaicaipuro “Guapotori Guaicaipuro”, Ley que Regula el Uso del Nombre, Títulos y Efigie de El Libertador Simón Bolívar.

Otras aprobadas en el período legislativo

Igual fueron sancionadas la Ley Aprobatoria del Acuerdo de Servicios Aéreos entre San Vicente y Las Granadinas y la República Bolivariana de Venezuela; la Ley Especial de Trabajadoras y Trabajadores a Domicilio, la Ley de la Condecoración Orden “Darío vivas”, la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023, y la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2023.

Además, el Parlamento aprobó 17 leyes en primera discusión y 77 acuerdos, de los cuales vale mencionar el respaldo y felicitaciones al pueblo de Brasil y a su presidente Luiz Inácio Lula da Silva por la victoria en las elecciones presidenciales del 30 de octubre.

Igualmente, el Legislativo autorizó 16 embajadores nombrados por el Ejecutivo Nacional para ejercer la función de representantes del país en otras naciones y se conformaron 47 Grupos de Amistad Parlamentaria, a objeto de establecer o afianzar relaciones con los poderes legislativos de otras naciones.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí