La inventiva del venezolano, ya desde la creación de tiendas de comida rápida hasta la creación de equipos tecnológicos, además de ser una oportunidad para el crecimiento personal, lo es para el crecimiento económico nacional.
Precisamente esa necesidad de impulsar lo novedoso, llevó a incrementar la producción nacional y por ende combatir la crisis económica.
El crecimiento exponencial de emprendedores también forma parte de esta realidad, pues en el emprendimiento se ha hecho presente la inventiva.
La inventiva del venezolano ha traspasado las barreras
El economista y profesor universitario Edgardo Izquiel, se refiere a la inventiva del venezolano como un proceso a través del cual se ha derrotado la crisis económica.
“Por poco que parezca cualquier emprendimiento o innovación en Venezuela es positivo y genera mejores ingresos. Aún con las dificultades económicas en el país hay una parte activa de la población que subsiste y busca progresar a través de ideas nuevas“, explica.
Considera que se está generando una nueva movilidad social en el país de esa gente que asume el reto y enfrenta las dificultades.
Izquiel considera que la creación de proyectos como alternativa de ingresos ha sido un factor importante para el desarrollo del último año.
El covid-19 impulsó la inventiva del venezolano
El economista explica que de las cosas buenas que dejó la pandemia fue el impulso que la gente a crear cosas nuevas.
“Tenemos venezolanos en los campos venezolanos que han creado ellos mismos las piezas de autos, o máquinas para la producción de alimentos. Eso además de contribuir a la económica está creando independencia en la sociedad“, dijo.
Recordó el caso de Augusto Pradelli, un venezolano que crea carros que se alimentan de energía solar en el estado Zulia.
El apoyo del Estado venezolano ha sido fundamental en estos proyectos. Para ello se creó el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit).
Se trata de una fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mcti). Tiene como objeto propiciar la investigación, el desarrollo y la innovación en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), de acuerdo con las necesidades del modelo socio productivo del país.
Desde este espacio se canalizan los proyectos de jóvenes científicos del país en pro de nuevos desarrollos tecnológicos.
La inventiva del venezolano ligada a la salud y la ciencia
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el mes de agosto que Venezuela es vanguardia en tratamiento con células madre para atender diversas patologías médicas.
Esto es parte de las investigaciones científicas que se desarrollan en el país.
La Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se encarga de la regeneración de tejidos a través de la aplicación de células madres, aplicándose hasta la fecha en servicios de traumatología, oftalmología, odontología, entre otros.
Asimismo, recientemente en país se llevó a cabo una Expoferia Científica, Tecnológica e Industrial Irán-Venezuela. En ese espacio se presentaron alrededor de 85 proyectos de jóvenes científicos venezolanos.
Recientemente se lanzó su nuevo sistema operativo Canaima GNU/Linux 7.0 Imawarí.
Esta versión número 7 del sistema operativo, recibe el nombre de Imawarí, en honor a una cueva localizada en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar.
Ministerio de Ciencia lanzó este miércoles el sistema operativo venezolano Canaima GNU/Linux 7.0 Imawarí.
«Esto es un acto de soberanía, un acto de independencia. Es un acto de conocimiento, de trabajo en equipo, de construir comunidades de "software libre"», dijo @Gabrielasjr. pic.twitter.com/2VZ4UK94Ga
— Ministerio para Ciencia y Tecnología (@Mincyt_VE) August 17, 2022
Es una de las particularidades que envuelve a este sistema operativo Canaima, que desde 2007 forma parte del desarrollo de las capacidades tecnológicas del país.