- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEspecialesEspecial I Madres en resistencia, las heroínas de la crisis económica (+Testimonios)

Especial I Madres en resistencia, las heroínas de la crisis económica (+Testimonios)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Hace dos días se celebró en Venezuela el Día de la madre, una fecha ideal para resaltar a esas mujeres en resistencia. En medio de la crisis económica producida por las medidas coercitivas unilaterales, las madres venezolanas se las ingenian para salir adelante.

Unas solteras, viudas o abandonadas, otras en pareja y otras casadas, en fin, madres que buscan el bienestar de sus hijos por encima de cualquier cosa, superando los obstáculos que se les presenten.

Aparte de la crisis económica que viene afectando al país desde 2014, producto de las sanciones, se suma, en 2020, la pandemia por la covid-19. Estos factores hicieron que la población en Venezuela se viera fuertemente golpeada.

Las madres venezolanas optaron, entre otras cosas, por emprender o buscar alternativas laborales. La falta de recursos y el aumento de precios en los productos no fue impedimento para salir adelante.

Testimonios de madres en resistencia

Cada una tiene una historia que contar. Venezuela News buscó el testimonio de esas madres que han sacado adelante a sus familias y al país, en crónicas que tejen la historia que explica por qué Venezuela es “el país de las mujeres“.

Paola Martínez, caraqueña y madre de 3 hijos, cuenta que siempre ha trabajado de forma independiente, comida, rifas y Tupperware, son algunas de las cosas que ha hecho. No recibe ayuda del padre de sus hijos. “Porque nunca quise estar detrás de él exigiéndole por sus obligaciones“, dice.

En pandemia me quedé sin trabajo y comencé a vender afuera de mi casa una cesta de plátano y una de yuca. A los 4 meses llegué a tener una bodega y frutería. Luego al pasar de los meses volví a la empresa donde trabajaba“, cuenta.

Una de las cosas más difíciles de ser madre soltera es hacer el papel de papá, nunca he podido con ese calor de padre. Cuesta mucho luchar sola con mis hijos, pero pienso que con la ayuda de Dios todo es posible“.

Dubraska Borges, caraqueña y madre de 2 hijos. “Me desempeño como repostera desde mi casa. El papá de mi hija mayor es muy responsable con ella, de hecho, me ayuda con el menor que no es su hijo. El padre del pequeño cuando se acuerda que existe le envía del exterior 7$ cuando mucho“, cuenta.

Durante la pandemia sobreviví con la venta de dulces, la pandemia producía mucha ansiedad, pero no es fácil, para poder obtener o dividir los gastos sin lujos. Yo anulé totalmente los lujos para mí para darle las cosas básicas a mis hijos“.

Las madres en resistencia también son emprendedoras

Angélica Ojeda, vive en Mérida y tiene 1 hijo. Para cubrir los gastos de su hijo se vio en la necesidad de emprender un negocio de venta de tortas en el mercado de Mérida. El papá del pequeño está en Colombia y le envía dinero a veces.

Cuando comenzó la pandemia trabajaba para una empresa del gobierno y con todo y el riesgo de contagio lo seguí haciendo. Más allá de lo económico creo que lo más difícil es mantener la estabilidad emocional de un hijo, hacerlo sola no es fácil. Un padre es algo irremplazable, el dinero siempre se consigue“.

Veronika Talavera, vive en Caracas y tiene un hijo. Tiene 40 años, es comunicadora social y también es emprendedora.

El padre de mi hijo está fuera del país y no se hace responsable ni emocional, ni económicamente. Me desempeño como periodista en la Unidad de Investigación de una emisora estadal y recientemente creé una página en Instagram donde vendo calzados, ropa y accesorios. Nació en pandemia, tiene un año y medio“.

Soy sustento y todo para mi hijo. Nos ha tocado duro porque lamentablemente nos hemos quedado prácticamente solos. La pandemia nos dejó un dolor muy grande. A todas las madres en resistencia les digo: no sé rindan, no decaigan, si tienes que descansar háganlo, pero jamás renuncien“, dice.

Karla Alvarado, vive en Caracas y tiene una hija.Tener un hijo es una experiencia única e indescriptible pero cuando estás sola y en una economía tan golpeada, el panorama cambia y se hace cuesta arriba la crianza y la estabilidad física y mental de nuestros niños“.

Percibe un solo ingreso mensual y algunos beneficios que le otorga la institución en la que labora. Con eso puede costear ciertos gastos médicos, pero dice que no es suficiente.

Ana María Balza, vive en Caracas y tiene tres hijos. Trabaja como ejecutiva comercial, y trata de sacar lo que más puede en comisiones. Anteriormente le tocó vender productos y hacer un pequeño emprendimiento para lograr ingresos extras.

Ninguno de los dos padres de mis hijos me ayuda. Uno se desentendió desde que mi segundo hijo nació y el otro me abandonó y se fue a Miami, sin decirme, cuando el niño tenía un mes de nacido y desde entonces no aporta nada para su hijo“, dijo.

Durante la pandemia fue bastante difícil ya que el tiempo laboral se me acortaba a la mitad. Opté por resolver trabajar en casa mucho más tiempo de lo que en realidad era mí horario“.

Mujeres en resistencia impulsan la economía

Recientemente, la ministra del poder popular de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, informó que el 30.12% del comercio nacional es atendido por mujeres.

Álvarez presentó cifras mundiales y aseguró que estas producen el 66% del trabajo mundial y el 50% de los alimentos. Sin embargo, ganan solo el 10% del ingreso, el 1 o 2% son dueñas de propiedades, más del 70% sufren de pobreza y 187 millones son emprendedoras.

Hizo referencia al papel de la mujer venezolana en la economía. Según cifras oficiales 5 millones 364 mil 768 de las mujeres desarrollan una actividad productiva y 3 millones 714 mil son consideradas inactivas por dedicarse a las labores del hogar.

El 80% del presupuesto de estas mujeres está dirigido al entorno familiar. De los 5 millones de féminas ocupadas, 2 millones 939 se dedican a la economía formal y 2 millones 424 mil a la informal, y 1 millones 700 mil trabajan por cuenta propia, mientras que 56 mil 705 son patronas.

Finalmente se refirió a las mujeres registradas en la plataforma web Emprender Juntos. Hasta ahora hay 59.61% de los registrados son mujeres, 59.59% tienen entre 26 y 45 años, 20.87% entre 46 y 65, 12% es mayor de 55 años y 7.44% está 18 y 25.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí