- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEspecialesEspecial I La educación en Venezuela es inclusiva y de calidad

Especial I La educación en Venezuela es inclusiva y de calidad

- Publicidad -spot_img
Compartir

La educación en Venezuela es inclusiva y de calidad y es oportuno destacar la evolución que ha tenido durante el proceso revolucionario. Esto a propósito de haber culminado oficialmente el año escolar 2021-2022, el viernes 22 de julio.

Hoy por hoy en Venezuela 84% de las instituciones que imparten educación pertenecen al sector público.

El sistema público de educación en Venezuela garantiza estudios hasta, aproximadamente, los 24 años de edad, desde la educación inicial hasta la universitaria, lo que supera la recomendación de la Unesco, que plantea 12 años de educación pública.

En 2022 se graduaron en todo el país 324.172 bachilleres y todos tienen cupo en las universidades públicas para comenzar a estudiar este mismo año.

De esos recién graduados, más de 8.651 tiene algún tipo de discapacidad. Para llegar a estas alentadoras cifras, han sido muchas las políticas y estrategias implementadas a lo largo del proceso revolucionario.

Entre ellas destacan la Constitución de 1999 que reconoce a la educación como un derecho humano y un deber social fundamental, democrático y gratuito hasta el nivel universitario.

Además el incremento del porcentaje del presupuesto nacional para educación; y la democratización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para mejorar la calidad y ampliar la cobertura de la educación.

Logros de la educación en Venezuela 
Entre los logros de la educación en Revolución destacan:
  • Creación de las Escuelas Bolivarianas con turnos completos para atender a los estudiantes desde preescolar hasta la segunda etapa de educación básica.
  • Programa de Alimentación Escolar (PAE) para contribuir con el derecho fundamental de la alimentación.
  • Misión Robinson, en el caso de la alfabetización y educación primaria; la Misión Ribas, para el bachillerato y la Misión Sucre para los estudios universitarios.
  • Proyecto Canaima Educativo
  • Educación Intercultural Bilingüe en planteles con población indígena
  • Educación científica actual
  • Educación ambiental y desarrollo sostenible
  • Atención integral de los niños y niñas con necesidades educativas especiales o con discapacidad, y su inserción en el sistema educativo
  • Entrega de libros y textos escolares
  • Alfabetización tecnológica mediante los Infocentros
  • Formación inicial y permanente de docentes para mejorar su desempeño
  • Municipalización de la educación superior, a través de la construcción de aldeas universitarias para la inclusión de jóvenes de bajos recursos económicos en el interior del país.
  • Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte)
  • Universidad Nacional de la Seguridad (Unes)
  • Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)
  • Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa)
Diferencias de la educación en Venezuela antes de la Revolución

Antes del proceso revolucionario, solo unos pocos podían acceder a los estudios. En 1999, sólo un 25% de los planteles educativos eran públicos, hoy la cifra se ubica en 84%.

Se favorecía la antiescuela, existía alto nivel de deserción escolar, los niños y niñas con discapacidad eran discriminados y desatendidos. Además no se invertía en tecnología. En cambio, ahora la educación es un derecho que se basa basa en la equidad y la inclusión. El gobierno nacional asegura que el pueblo es la prioridad y por ende se invierte en la construcción de escuelas y liceos.

Esto ha traído como consecuencia que la educación que se ha estado impartiendo en el proceso revolucionario abra nuevos abierto espacios para el intercambio, el respeto a la diversidad y la inclusión.

De igual manera, se potenció la apertura para el reconocimiento de los deberes y derechos
de todas las personas. Con esto se ha logrado que el pueblo tenga una mejor comprensión de su realidad.

En cumplimiento con la política de Estado, de democratizar el proceso educativo en todos sus niveles, Venezuela ha involucrado a la juventud en su proceso de desarrollo.

De manera que este paso ha impulsado a los jóvenes bachilleres a escoger carreras universitarias en las áreas priorizadas para el progreso. Este año, 34% de los bachilleres optó por carreras priorizadas en la Agenda Económica Bolivariana.

Reconocimiento a la educación en Venezuela

En 2005, el impacto de la Misión Robinson hizo que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declarara a Venezuela territorio libre de analfabetismo, porque en menos de 10 años, la Revolución Bolivariana logró alfabetizar a 95,2% de la población que no tenía ningún tipo de instrucción.

Con este logro, el país alcanzó uno de los objetivos de la ONU para este milenio en materia educativa. En 2011, la Unesco premió a Venezuela con el galardón Rey Hamad Bin Isa Al Califa, por su trabajo a favor de la alfabetización tecnológica mediante los Infocentros

Durante 2013, la Unesco reconoció el programa Canaima Educativo para promover, mediante la tecnología, el aprendizaje en los niños y niñas en el país.

Luego en el 2014, el mismo ente reconoció los avances de Venezuela en materia educativa, ubicándola como el quinto país con mayor matrícula universitaria en el mundo y segundo en Latinoamérica.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí