- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEspecialesEspecial I ¿Eres emprendedor venezolano? Estos trámites son para ti

Especial I ¿Eres emprendedor venezolano? Estos trámites son para ti

- Publicidad -spot_img
Compartir

El emprendedor venezolano cuenta con nuevos procesos de ejecución de trámites para facilitar el registro y puesta en marcha de sus proyectos.

Con el fin de promover el desarrollo de nuevos emprendimientos, recientemente, el Estado emitió un decreto para facilitar el arranque del nuevo emprendedor venezolano.

La intención, es apoyar a todos aquellos que apuestan por Venezuela y que quieren formar parte de la economía revitalizadora del nuevo motor productivo que conforma la Agenda Económica Nacional.

En febrero pasado, el presidente Nicolás  Maduro anunció la creación del Fondo Nacional de Emprendimiento, con un capital “semilla” de 46 millones de bolívares (unos 10,1 millones de dólares en ese momento), así como una serie de medidas para facilitar la concesión de créditos.

Apoyo al emprendedor venezolano

El apoyo formal comenzó a visibilizarse en el 2020, cuando se acordó que las nuevas microempresas creadas durante la pandemia y 6 meses luego de superada no tendrían que pagar patente mercantil.

Tampoco pagarían Impuesto Sobre la Renta (ISLR), sobre ingresos generados hasta el 31 de diciembre de 2021.

Venezuela en ese momento se caracterizaba por ser uno de los países donde el mecanismo para los trámites en la creación de empresas era muy lento.

Para allanarles el camino y que pudieran formalizarse como emprendedores, entre 2021 y 2022 se acordaron ciertas medidas como simplificarles los trámites. Además, exonerarlos de forma parcial o total de los pagos de las tasas de inscripción.

Esto se enfocó en esas tasas que tienen que tramitar ante las instituciones públicas para poder ejercer la actividad comercial.

Se trata de condiciones especiales que buscan agilizar el otorgamiento de financiamiento para impulsar el desarrollo de nuevos emprendimientos.

Además de estos beneficios, en las últimas semanas se han anunciado nuevos procesos de apoyo.

Los bancos públicos de Venezuela acordaron ampliar sus programas de financiamiento para los emprendedores del país, así como apoyarlos en un proceso de formalización de sus negocios.

¿El emprendedor venezolano sabe cuál es el trámite que lo beneficia?

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) estableció dos tipos de financiamientos para las personas naturales con emprendimientos. En este proceso la tasa aplicable será la vigente para la cartera de microcréditos.

El primer nivel de financiamiento va entre 100 veces el tipo de cambio de mayor valor ponderado por el Banco Central de Venezuela y un máximo de 1.650 veces el tipo de cambio de mayor valor.

El segundo nivel de financiamiento oscila entre 1.651 veces el tipo de cambio de mayor valor y un máximo de 16.550 veces la mayor paridad cambiaria ponderada por el BCV.

Dato: El mayor tipo de cambio que publica el BCV es el correspondiente al euro.

Requisitos para el emprendedor venezolano:
  • Copia cédula de identidad o Pasaporte vigente.
  • Copia Registro de Información Fiscal (RlF).
  • Certificado del Registro Nacional de Emprendimientos (RNE).
  • Presupuesto del bien, mercadería, suministros o insumos; entre otros, a ser adquirido o que esté relacionado con el crédito solicitado.
  • Última Declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR), si declara.
  • Planilla de solicitud del Crédito para Emprendedores.
  • Evidencia fotográfica de las actividades a las que se dedica (en las aplicaciones de las Redes Sociales; tales como: Instagram, Twitter o Facebook).
  • Estados de cuentas bancarias, de los últimos tres (3) meses de las cuentas que posea, de ser el caso.

Beneficios para el emprendedor venezolano
  • Los nuevos emprendedores podrán iniciar sus actividades comerciales con todos sus permisos, y tener todos los papeles en el marco de la ley.
  • Las instituciones bancarias no pueden solicitar requisitos distintos o adicionales a los establecidos por la Sudeban para el otorgamiento de financiamientos para el fomento y desarrollo de nuevos emprendimientos de personas naturales.
  • Visibiliza el esfuerzo de artesanos y pequeños productores quienes conforman un rol indispensable en la consolidación del nuevo modelo económico de Venezuela.
  • Tendrán acceso a créditos, maquinarias, recursos y demás beneficios para impulsar su negocio.
  • Contarán con el acompañamiento de instituciones del Estado para orientarlos a impulsar sus actividades comerciales.
  • Conforman el motor Emprendedores de la Agenda Económica Nacional: responsable de impulsar y apoyar a todos los que se animen a montar su propio negocio.
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí