- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEspecialesEspecial I Emprendimiento y producción agrícola, las claves del crecimiento económico de...

Especial I Emprendimiento y producción agrícola, las claves del crecimiento económico de 2023

- Publicidad -spot_img
Compartir

Las expectativas del crecimiento económico en Venezuela para el 2023 se enfocan en el emprendimiento y la producción agrícola. Áreas impulsadas desde la población con apoyo del Ejecutivo nacional.

El 2022 fue de crecimiento económico, según el reporte de las autoridades gubernamentales. Se incrementaron los depósitos del sistema financiero, la recaudación tributaria, así como los ingresos de la industria petrolera, la producción de alimentos, e industrial.

Recientemente, el ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo, señaló que el sector agroalimentario venezolano se encuentra preparado para atender las demandas de exportación en hasta un 30% de la producción.

Afirmó que el 92,4% de los alimentos que se consumieron en Venezuela durante el 2022, son de producción nacional, cifra que se mantendrá este año.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que el país avanza en materia de producción de alimentos para satisfacer la demanda interna y para la exportación de productos de este sector. Así mismo, indicó que este año el gabinete económico presentará un proyecto de ley para simplificar los procesos de exportación en Venezuela y ampliar el financiamiento en divisas precisamente al 30%.

Según cifras reportadas por el Banco Central (BCV), el sector agrícola registró un crecimiento del 4,84 % entre enero y septiembre del año pasado respecto al mismo período de 2021, al subir un 4,39 %, un 4,53 % y un 5,61 % en el primer, segundo y tercer trimestre de 2022, respectivamente.

Este año se prevé un crecimiento del 50% de este sector para abastecer la demanda.

Aspectos del crecimiento económico de 2023

El economista y docente, Iván Castellano, explica que las proyecciones del crecimiento económico este año están entre 4,4% y 6,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Castellano, apuesta a la aplicación de medidas efectivas para lograr un óptimo crecimiento económico.

Maduro aseguró que irán directo a gobernar con la gente en las calles, por eso anunció 7 líneas estratégicas recientemente. Este mecanismo se abocará a consolidar el crecimiento económico con igualdad y expandir la protección social“.

Asimismo, afirmó que Venezuela apunta a convertirse en un país al nivel de Finlandia, donde los emprendedores superan el comercio público y privado.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a Venezuela se le pronostica un crecimiento económico de 5%.

Aseguró que el sector del emprendimiento crecerá entre 65 y 72%, en contraposición con 2022 cuando creció 59% con un total de 496.823 nuevos emprendedores.

La Cepal ha pedido políticas públicas innovadoras en lo productivo, financiero, comercial, social y eso ya se viene haciendo en Venezuela“, indicó el organismo regional.

El crecimiento económico visto desde el sector privado 

Respecto al sector privado, este ha reportado un incremento en las inversiones para este año.

El efecto del reinicio de las operaciones de Chevron en campos petroleros en los que operaba la compañía estadounidense junto con Pdvsa, podría representar un incremento en la producción nacional de entre 50.000 y 70.000 barriles por día, según Ecoanalítica.

Asimismo, el Ejecutivo prevé que ingresarán unos 20 mil millones de dólares en exportaciones petroleras.

El diputado Ramón Lobo, miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, señaló que las relaciones comerciales con socios como Colombia, Brasil y México, también son sumamente importantes para la reactivación económica del país.

Hay elementos en el contexto geopolítico de América que nos van a generar resultados muy favorables y unas expectativas que nos van a permitir despegar nuevamente en el sendero del crecimiento económico”, manifestó recientemente.

De manera que la producción nacional será la encargada de impulsar la economía en el país.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí