- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaEspecial I Diablos Danzantes de Yare, tradición que celebra 273 años

Especial I Diablos Danzantes de Yare, tradición que celebra 273 años

- Publicidad -spot_img
Compartir
Este jueves la tradición de los Diablos de Yare llega a sus 273 años. El Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad es una de las principales representaciones folklorico-religiosa del país.
La Unesco declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad a los Diablos Danzantes de Yare en diciembre de 2012. El dictamen llevó 10 años de evaluación y documentación ante la organización internacional, coordinados por el Instituto de Patrimonio Cultural de Caracas.
Desde este jueves y hasta el 20 de junio se celebra la tradición que inició en el año 1700. Quienes participan en ella rinden tributo al Santísimo Sacramento del Altar, que es la hostia consagrada, cuerpo y sangre de Cristo.
La manifestación reúne las muestras de fe y tradición que han marcado buena parte de la evolución histórica de la vasta geografía venezolana.
La población de San Francisco de Yare, es la cuna de los Diablos Danzantes de Yare y desde ahi se celebra con la participación de numerosos danzantes ataviados con indumentaria de color rojo y máscaras multicolores.
Los habitantes y vecinos de la zona, acuden a las ceremonias para cumplir con sus promesas.
Así se celebran los Diablos de Yare

Los Danzantes están representados por diablos y estos bailan por el pueblo al ritmo de maracas, cajas, tambores e instrumentos de cuerda para espantar al maligno. Esta manifestación se enmarca en la “lucha entre el bien y el mal. Donde siempre va a prevalecer el triunfo de Jesús de la Eucaristía sobre el demonio”.

La estructura jerárquica de la cofradía de Yare está definida por el tamaño de las máscaras y el número de cachos que poseen.

En este caso, posee cuatro cuernos que representan los puntos cardinales y los cuatro puntos de la Cruz para hacer reverencia a nuestro señor Jesucristo.

El segundo capataz tiene tres cachos en su máscara y organiza el desarrollo del baile. El arreador usa máscara de tres cuernos y un mandador, este impone respeto y disciplina.

Los diablos son los demás integrantes y usan dos cuernos en las máscaras y se les llama rasos. La única mujer (sayona) utiliza una máscara de tres cachos y su función es dirigir a los nuevos participantes, refiere la gobernación del estado Miranda.

Los Diablos de Yare se han extendido 

Estos diablos también recorren el país, la tradición religiosa, es celebrada en muchos estados.  En la actualidad esta manifestación se extiende a las poblaciones de Naiguatá en el estado Vargas; Puerto Cabello y Patanemo estado Carabobo.

Además en Turiamo, Cata, Cuyagua, Ocumare de la Costa, Chuao pertenecientes al estado Aragua, Tinaquillo estado Cojedes y San Rafael de Orituco estado Guárico.

Es importante resaltar que para ser parte de esta manifestación se debe cumplir con todos los sacramentos de la iglesia católica.

Todo listo para el Corpus Christi

Para la celebración de este año el gobierno nacional, regional y municipal inauguraron distintas obras de infraestructura en la parroquia San Francisco de Yare. Las mismas contemplan la rehabilitación integral de 312 viviendas de gran valor histórico y cultural para la localidad y la entidad.

Las edificaciones intervenidas fueron la emblemática iglesia del pueblo, la Casa de los Diablos Danzantes de Yare y la Prefectura Municipal. Además el Concejo Municipal, la Casa de la Cultura, la Casa Museo Simón Bolívar y la Plaza Bolívar.

Asimismo, fueron elaborados murales alusivos a Los Diablos Danzantes de Yare con apoyo de artistas de talla internacional y además fue inaugurado un gran mural que hace homenaje a Los Diablos Danzantes de Venezuela, donde se aprecian las diferentes manifestaciones de las 11 cofradías que hacen vida en nuestro país.

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, anunció que fueron preparadas más de 400 máscaras para la festividad.

Este jueves los esperamos en Yare para celebrar junto a nuestros Diablos, patrimonio de Venezuela y el mundo”, dijo.

Para hoy se esperan diversas celebraciones en las regiones del país donde se manifiestan las 11 cofradías de los diablos.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí