- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEspecial I Colombia elige nuevo presidente entre la violencia y el fin...

Especial I Colombia elige nuevo presidente entre la violencia y el fin del uribismo (+ Entrevista)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este domingo Colombia elige nuevo presidente para el período 2022-2026. En las últimas semanas la violencia se ha apoderado de las calles del país. En lo que va del año 2022 han asesinado a 79 líderes y defensores de los derechos humanos. Además, a 21 firmante del acuerdo de paz. También han ocurrido 44 masacres, según cifras de Indepaz.

En ese ambiente de violencia seis candidatos aspiran a suceder al actual presidente colombiano, Iván Duque. Gustavo Petro es el favorito en las encuestas y Colombia podría seguir los pasos de Perú y Chile, que en años recientes optaron por virar a la izquierda.

Asimismo, este domingo cierra el ciclo de los cinco gobiernos que durante 20 años estuvieron asociados a Álvaro Uribe, aunque a Fico Gutiérrez se lo acusa de vínculos con las mafias del narcotráfico que lidera el expresidente.

Además de Petro y Federico “Fico” Gutiérrez, compiten en la contienda Rodolfo Hernández, John Rodríguez, Sergio Fajardo y Enrique Gómez.

Aspectos determinantes

Juan Carlos Tanus, director de la Asociación Civil Colombianos en Venezuela, aseguró a Venezuela News que el proceso electoral que hoy se lleva a cabo está marcado por tres aspectos. El asesinato selectivo, el acoso a los que no quiere votar y el debilitamiento de la oligarquía.

Hace 74 años en Colombia los niveles de exterminio eran la cotidianidad. Ahora los asesinatos selectivos se han venido posicionando y cada 46 horas se asesina a un dirigente social”, dijo.

“El acoso que se produce sobre la población que no quiere votar por los hegemónicos del poder y el debilitamiento de la oligarquía son esos tres factores”. Así lo aseguró Tanus a la vez que explicó que esos hechos son lo único que diferencian este proceso de las elecciones pasadas.

Explicó que ese debilitamiento pudiera generar una fisura en la oligarquía que daría más votos en el sector popular favoreciendo a Petro. Además, explicó que de acuerdo a las encuestas Petro es ganador en primera vuelta.

Juan Carlos Tanus
Juan Carlos Tanus | Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
Colombianos en Venezuela 

Según las cifras de la Asociación Civil Colombianos en Venezuela son 195 mil los colombianos que votaran desde Venezuela este domingo.

Tenemos más de 110 mil centros de votación y vamos a garantizar que el voto introducido en la urna corresponda con la transmisión de datos“, dijo.

Tanus también alegó que de ganar Petro comenzaría un proceso de integración entre Venezuela y Colombia enfocado en la migración.

“Colombia necesita un intercambio financiero con Venezuela, si gana Petro eso se podrá lograr”, acotó.

Petro ha dicho que es partidario de restablecer las relaciones diplomáticas, rotas desde 2019 con Venezuela.

Desde el inicio del gobierno de Hugo Chávez, hasta el gobierno actual del Presidente Nicolás Maduro, Venezuela ha impulsado la participación en los acuerdos de paz. Sin embargo, Colombia ha insistido en mantener un ataque permanente en contra de su vecina.

Maduro ha demostrado como con el financiamiento de Estados Unidos, en territorio colombiano se organizan y financian grupos terroristas contra Venezuela.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia siguen suspendidas como consecuencia del reconocimiento de Colombia a Juan Guaidó como “Presidente de Venezuela” en 2019.

La necesidad de reactivar comercialmente entre ambos países es un punto en el cual coinciden varios de los candidatos presidenciales. Sin embargo, solo Petro ha dicho que restablecerá las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Este domingo en Colombia más de 38 millones de colombianos podrán participar en los comicios. Para esta población se habilitaron 112.897 mesas electorales.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí