- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEspecialesEspecial I Certificación de saberes en Venezuela reconoce el aprendizaje empírico (+Video)

Especial I Certificación de saberes en Venezuela reconoce el aprendizaje empírico (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

La certificación de saberes en Venezuela es un plan que beneficia a aquellos que tienen un oficio o conocimiento empírico. Se enfoca en reconocer la habilidad de las personas para determinada función.

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), es el principal promotor de este proyecto. Actualmente prioriza a los estudiantes de educación media. Sin embargo no se deja de atender otros sectores de la sociedad.

El plan de certificación de saberes empíricos, es la posibilidad que tiene toda persona de que se le reconozca algún oficio aprendido. Este plan abarca estudios culminados o inconclusos en el sistema educativo.

La certificación de saberes es para todos

En el proceso de certificación de saberes se toma en cuenta aquellos aprendizajes obtenidos en el proceso social de trabajo.

De esta manera se evidencian las competencias, destrezas y habilidades suficientes para ser reconocida como alguien que puede desempeñarse en una ocupación determinada.

Hernán Garboza, Gerente General de Formación Profesional del Inces, asegura que la certificación se hace bajo el “aprender haciendo“.

Un ejemplo que siempre utilizamos es el de un pescador. Aun cuando no haya ido a ninguna escuela de pesca, aun cuando no haya ido a ninguna universidad del mar a aprender esta ocupación y hay que reconocerla“, explica.

Paso a paso de la certificación de saberes en Venezuela 

El proceso es sencillo siempre y cuando demuestres que estás capacitado. “Se hace una demostración mediante el diálogo de saberes con especialistas y personas expertas en el Inces“, dice Garboza.

Una vez listo el proceso de acreditación se expide un certificado donde se deja constancia que esta persona tiene las habilidades. Además se reconocen las destrezas y hasta las competencias para desempeñarse en esa ocupación.

Todo venezolano o no, tiene la opción de ser acreditado y certificado por el Inces. También incluye a las personas que tengan cualquier grado de educación y quieran hacerlo. Además, en él también están incluidos menores de edad“, dijo.

Fortalecimiento ante la certificación de saberes

El Inces cuenta con la opción de formar a quienes desean certificarse y tienen alguna debilidad en el oficio.

Es importante resaltar que las personas que se certifican y se acreditan en el Inces pueden desempeñarse en cualquier área de trabajo en la que fueron acreditadas.

Cuenta Garboza que tienen 365 ocupaciones para certificar que están ubicadas en diferentes áreas del hacer. Entre ellas está el campo industrial, agrícola, turístico y administrativo.

¿Cómo formar parte de la certificación de saberes del Inces?

Deben dirigirse a cualquiera de las oficinas del Inces a nivel nacional y hacer una solicitud de acreditación de saberes. Además hay 700 opciones formativas en diferentes programas a través de los cuales pueden obtenerse certificaciones por Formación o por Acreditación.

Para acreditación simplemente debe hacer la solicitud en cualquier Centro de Formación Socialista Inces. Asimismo debe presentar la prueba material o portafolio donde puedan presentar evidencias de su desempeño en el hacer y en el saber de la ocupación.

En el caso que sea solo formación hay diferentes ámbitos. Entre ellas destaca la educación media puede acreditar y formar a las personas en el Bachillerato Productivo Inces. Esta última también tiene como salida un perfil técnico.

Además está el Programa Nacional de Aprendices dirigido a jóvenes de 14 y 18 años. Este es para jóvenes que se incorporan proceso social de trabajo.

Asimismo el programa Ince Militar, para las bases de misiones, comunas centros penitenciarios y centros de formación socialista.

Más allá de la certificación de saberes

Aparte de la certificación de saberes, el Inces habilitó un Campus Virtual. En este espacio se ofrece catorce formaciones tanto a los estudiantes de 5to y 6to año de bachillerato como a la población en general.

La oferta formativa abarca Administración de redes sociales, Constitución de unidades económicas, Dispositivos, aplicaciones y herramientas de la comunicación digital.

Además, Edición de páginas web, Elaboración y formulación de proyectos, Habilidades socioemocionales. También está el Nuevo modelo de gestión productiva, orientación y atención al usuario, ortografía y redacción.

Incluye también, pensamiento creativo y productivo, plan de negocios, proyecto ético de vida, realización audiovisual con teléfono móvil para plataformas digitales y redacción digital.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí