- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEspecialesEspecial I El bloqueo afectó la salud mental del venezolano ¿Cómo tratarla?...

Especial I El bloqueo afectó la salud mental del venezolano ¿Cómo tratarla? (+Entrevista)

- Publicidad -spot_img
Compartir

El bienestar emocional, psicológico y social de una persona mantienen una adecuada salud mental en el ser humano. En el caso de Venezuela las medidas coercitivas unilaterales, afectaron ese estado de equilibrio en la sociedad.

La falta de servicios básicos, crisis económica, falta de acceso a las medicinas y el escaso acceso a los bienes patrimoniales fue el detonante para que los ciudadanos desarrollaran más este tipo de trastornos.

Desde el año 2014 Venezuela comenzó a recibir medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos y más tarde de la Unión Europea.

Comenzaron con un decreto que dio fundamento a 8 órdenes de Decretos Ejecutivos que fueron contrayentes a las bases materiales de todo el pueblo venezolano, para asfixiar la economía y bloquearla financieramente.

Hoy, 8 años más tarde caen sobre Venezuela 926 medidas coercitivas unilaterales que afectan el día a día de un país con más de 30 millones de habitantes.

La salud mental ligada a la economía

En una entrevista exclusiva para Venezuela News, el psicólogo clínico. Emil Díaz, aseguró que la salud mental es multicausal por lo que se puede ver afectada por varias razones.

Hay muchas investigaciones en psicología que demuestran que la economía está relacionada íntimamente con la salud mental”.

Destacó que la investigación más reciente de la Universidad Central de Venezuela determinó que las personas que ganaban entre 0 y $100 presentan un mayor nivel de depresión y ansiedad que las que ganas más de $100 al mes.

La ganancia económica tiene que ver mucho con estabilidad, con los recursos a los cuales puedes acceder, la alimentación, educación y todo lo básico“, dijo, a la vez que recordó que esos factores son primordiales en la vida del ser humano.

Imagen

El factor social es otro elemento que afecta en gran medida la salud mental y conlleva diferentes niveles de consecuencias“, dijo.

Además, destacó que en medio de la agresión económica que vive el país está el covid-19. “Eso ha afectado también la salud del venezolano por el aislamiento que este representó, las perdidas físicas y las consecuencias que dejó“, acotó.

¿Cómo saber que tu salud mental está afectada?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que para diagnosticar alguna enfermedad mental hay que acudir a un especialista. Díaz, destacó que la ayuda de internet para auto diagnosticarse ha sido perjudicial porque muchas veces no se trata de un trastorno sino de cambio de emociones.

Entre los síntomas más comunes está:
  1. Desesperación.
  2. No poder resolver lo que comúnmente acostumbra a resolver.
  3. Estres
  4. Aislamiento
  5. Estancamiento
  6. Insatisfacción.
  7. Visión de tunel.
  8. Insonmio.
  9. Problemas de alimentación.
  10. Conflictos de parejas.
  11. Debilitamiento de la rutina.
  12. Colapso natural por ecceso de trabajo.
  13. Irritabilidad.

El especialista aseguró que el deterioro de la salud mental ha dejado de ser un problema de salud privada y se ha convertido en un problema de salud público con necesidades de atención más profunda.

Actualmente en Venezuela hay 48 centros psiquiátricos públicos, refiere EFE, sin embargo, los escases de recursos en materia de salud por el bloqueo, afecta directamente este sector.

Los síntomas de la depresión desde un punto de vista cognitivo

¿Cómo mejorar la salud mental del venezolano?

Ante la recuperación económica que se busca restaurar en el país, es necesario mantener la calma, ya que hasta los momentos las sanciones contra el país siguen en pie.

Lo recomendable es tener:
  1. Una alimentación saludable ya que la relación intestino cerebro es muy estrecho, lo que comes influye en lo que sientes.
  2. Prácticas hacia la regulación.
  3. Reconocer cuándo estamos ante el problema y abordarlo.
  4. Ejercicios, yoga, meditación.
  5. Relaciones saludables con otras personas.
  6. Evitar el aislamiento.

5 ejercicios para hacer en casa para evitar la depresión |

Organizaciones de psicólogos en Venezuela, han alertado sobre la necesidad de crear una política “organizada” para identificar los factores que están afectando la calidad de vida de la población y cómo inciden en la estructura mental de los ciudadanos.

El psicólogo clínico. Emil Díaz, está disponible a través de @TuPsicologoDiaz y en el centro de atención medico Puntosalud.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí