Muchas veces los papás nos preocupamos a la hora de hacer la lonchera escolar de nuestros hijos. La razón es que no sabemos cómo brindarles todos los requerimientos nutricionales que necesitan.
Es por eso que nos esmeramos en escoger alimentos sanos y hacer preparaciones sabrosas. Sabemos que la lonchera escolar, además de satisfacer sus necesidades nutricionales, debe gustarle a los niños.
Sin embargo es necesario estar guiado por un especialista que recomiende porciones y medidas nutricionales.
Orientación de la lonchera escolar
Carmen Carrillo, nutricionista destaca que la alimentación de los niños debe ser estrictamente supervisado por los padres.
“No solo es importante la parte nutricional, es necesario también crear hábitos alimenticios, que los niños sepan cómo consumir los alimentos“, dijo.
Explica que de eso va a depender la buena salud de los años venideros. “Una forma de ganar esta doble lucha es practicar juntos hábitos de estilo de vida saludables”, dice.
Otro factor importante es la continuidad de actividad física. “Hay un mito que la gente cree que los niños no necesitan hacer ejercicios. Es fundamental que tengan hábitos de actividad física también“.
Asegura que consumir alimentos y bebidas saludables, dormir bien y otros factores son beneficioso para los niños.
Sugerencias para facilitar la lonchera escolar
- Los niños deben participar en la escogencia y elaboración de su lonchera con la orientación de sus padres, porque es una forma de estimularles el consumo del contenido.
- La lonchera escolar debe incluir alimentos de colores, texturas, sabores y olores variados.
- Los alimentos de la lonchera escolar deben ser fáciles de manipular para el niño.
- Se deben elegir recetas sencillas y atractivas.
- La lonchera escolar debe contener proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.
- No se deben colocar bebidas que contengan azúcar en exceso ni alimentos ultra-procesados de bajo aporte nutricional.
- Febe combinar las franjas del Trompo de los Alimentos del Instituto Nacional de Nutrición (INN) para lograr una lonchera escolar balanceada.
Trompo de los Alimentos indicado en la lonchera escolar
El Trompo de los alimentos contiene alimentos autóctonos que responden a los hábitos de consumo del venezolano. Entre ellos la producción del campo y las políticas agroalimentarias del Estado venezolano.
En este sentido, de acuerdo con el trompo, que está dividido en franjas de colores, los alimentos se clasifican de la siguiente manera:
- Granos, cereales, tubérculos y plátanos (franja superior amarilla)
- Frutas, verduras y hortalizas (franja verde)
- Lácteos, carne, pescado y huevos (franja azul)
- Azúcar, papelón y miel (franja gris)
- Grasas y aceites vegetales (franja anaranjada)
- Agua (el guaral)
Con tan solo combinar alimentos de las diferentes franjas estarás cubriendo todos los requerimientos nutricionales de tu hijo.
Comer bien más allá de la lonchera escolar
Por otra parte, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, institución que ofrece contenido dirigido a orientar sobre la necesidad de consumir una dieta balanceada para el sano desarrollo de los escolares, señala que la lonchera escolar es una pequeña porción de alimento que se consume entre las comidas principales y no debe interferir con las mismas.
Es por ello que recomienda que el niño desayune antes de ir al colegio. Advierte que comer bien no significa comer mucho, sino comer de cada alimento la cantidad y calidad necesaria.
También propone variar la presentación y la preparación de los alimentos, para que el niño no se aburra. Destaca que lo ideal de las loncheras escolares es que los niños, al abrirlas, se encuentren con alimentos presentados de forma agradable y les provoque comerlos.
A continuación algunos menús de loncheras escolares que ofrece esa institución
- 1 o 2 huevos revueltos con una arepa de trigo.
1 Jugo de fruta. - 1 Paquete de galleta de soda o dulce
1 Vaso de jugo de fruta o una merengada. - 2 Raciones de fruta.
1 Vaso de leche o un yogurt - 1 Arepa asada con jamón y queso.
1 Jugo de fruta o un vaso de leche - 1 Sándwich atún
1 Vaso de jugo o fruta picada - Ensalada de frutas al menos tres, de su preferencia.
Aderezada con yogurt.