- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEspecialesEspecial I Diversidad generacional ¿Sabes a qué generación perteneces? (+Entrevista)

Especial I Diversidad generacional ¿Sabes a qué generación perteneces? (+Entrevista)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Nacer en un momento determinado moldea el pensamiento, actitud y modo de ver el mundo, eso nos ubica dentro de una diversidad generacional.

Se trata de un proceso que no solo va a definirse por las características de los individuos, también lo hará el entorno que les rodea, la época y la historia.

También define los años de nacimiento y las formas de comportarse. En la actualidad hay seis generaciones sociales que conviven a nivel mundial.

Empezamos con quienes nacieron en la posguerra, luego están los baby boom, generación X, generación Y o millennials, la generación Z o de cristal y la generación alfa.

La diversidad generacional y la política

Leonardo Castillo, sociólogo y especialista en conductas humanas, asegura que la diversidad generacional varía dependiendo de las circunstancias políticas.

Con esto nos referimos a los cambios generacionales a nivel mundial y no solo en un país determinado. Las circunstancias políticas y las costumbres sociales, incluso las económicas son parte de esta diversidad”.

Explica que la tecnología terminó de moldear este proceso. “Todo lo que se experimenta con la tecnología implica cambios y con ellos nuevas generaciones”.

Asimismo, asegura que el momento para cambiar de una generación a otra va caducando, es decir, se actualiza cada 20 años.

Así se clasifican la diversidad generacional

Generación alfa, esta es la que se clasificó recientemente y sus integrantes tienen actualmente entre 8 y 15 años. Se les conoce como los sustitutos de la generación Z y viven en un mundo 100% digital.

Su llegada coincide con el lanzamiento del primer iPad. Según el demógrafo australiano, Mark McCrindle, más de 2,5 millones de alfa nacen en el mundo cada semana, por lo que en dos años serán la generación más grande en la historia.

Además, es la más inteligente tecnológicamente y se caracteriza por estar permanentemente conectados, refiere el portal La Mosca News.

Generación Z mejor conocida como la generación de cristal. Estos tienen entre 12 y 28 años.

Se caracterizan por ser prácticos y con facilidades para resolver situaciones. Son el relevo de los millennials y tienen buen manejo de la tecnología desde su nacimiento.

Estos son el tipo de personas que vive la vida a través de las redes sociales.

Se preocupan por el ambiente y el futuro, y toman sus propias decisiones.

Generación de los Millennials, los que tienen entre 30 y 41 años. Conocidos también como los que pueden con todo. La integran aquellos que nacieron entre 1981 y 1992.

Con los millennials comenzó la era del Internet y su vida real se extendió a la virtual. Por ello, poseen cuentas en las diferentes redes sociales y el teléfono celular forma parte de su vida.

Les gusta emprender y tienen habilidades importantes como hablar varios idiomas y tienen un mayor nivel de preparación académica.

Generación X o Peter Pan: son aquellos que se ubican entre 43 y 54 años y se dedican más a la familia y a las actividades culturales.

En su mayoría son las personas que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial.

Vivieron la época de los cassettes y videojuegos y los reemplazaron por los CD el MP3, MP4 y el iPod. Sin embargo, no son usuarios dependientes de las tecnologías.

La diversidad generacional y el compromiso

Generación de Baby Boom, son los padres de la generación X y tienen entre 54 y 73 años. Han sido una generación que se ha encargado de fomentar la moral y los valores sociales.

Sus características se enfocan en que son personas conservadoras, comprometidas con su trabajo y miembros de familias numerosas. Cuando eran jóvenes pudieron comprarse su primer auto y su primera casa. Muchos emigraron del campo a la ciudad.

Finalmente está la generación de los silenciosos, aquellos que tienen entre 74 y 92 años y que vivieron la guerra o son parientes de migrantes que huyeron de la guerra.

Debido a las dificultades a las que se enfrentaron y los problemas sociales que vivieron, son personas muy austeras y trabajadoras. Además, se les identifica porque reconocen los esfuerzos y sacrificios de los demás.

De esta manera, si conoces tus capacidades y limitantes puedes ubicarte fácilmente en una de estas generaciones.

La próxima clasificación de generaciones sociales se hará en 2025, ahí veremos a una generación que nació en pandemia.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí