Desde el 12 de octubre de 2002 en Venezuela se celebra el Día de la Resistencia Indígena. Lo declaró el Gobierno Nacional, por solicitud del presidente Hugo Chávez.
El entonces primer mandatario tomó la decisión como una forma de reivindicar las luchas indígenas durante el periodo de colonización de América.
Los grupos originarios habían sido rechazados y menospreciados por la historia. Chávez saldó una deuda histórica que según él mismo, “no lo dejaba dormir”, dijo ese día.
Decreto sobre el Día de la resistencia indígena
Quedó plasmado en el decreto presidencial Nº 2028, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5605. El 12 de octubre dejó de llamarse el Día de la Raza, para nombrarse el Día de la Resistencia Indígena.
La mayor parte de los países hispanoamericanos lo llaman aún el Día de la Raza en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492. Triana navegó más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, desde Europa hasta lo que posteriormente se denominaría América.
Sin embargo, Chávez recordó una parte de la historia que hace honor a la verdad. Los pueblos indígenas fueron los verdaderos héroes en el proceso de colonización. Buscaron proteger sus tierras de los colonizadores y de los abusos que cometían, la resistencia fue la clave.
Sin embargo, ese grupo de indígenas que se resistió a los atropellos conservaron las lenguas, costumbres y formas de organización social.
La legalidad del Día de la resistencia indígena
La legalidad de este día es un hecho, no es solo un decreto que el presidente Hugo Chávez anunció, también lo hizo Ley.
La actual Constitución, reconoce a los pueblos originarios en su preámbulo, además les dedica el Capítulo 8, titulado de los Derechos de los Pueblos Indígenas, que va desde el artículo 119 al 126.
Esto aunque pareciera ser un simple hecho legal, contempló un avance histórico ya que en la Constitución anterior, solo se hacía una mención a los pueblos indígenas. No existía reconocimiento alguno para ese proceso histórico.
En 2003 creó la Misión Guaicaipuro para promover, desarrollar y ejecutar políticas gubernamentales dirigidas a saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas.
Hasta 2018 este programa social había atendido a más de 2 millones de personas, al tiempo que ha restablecido los títulos territoriales y derechos humanos a las numerosas comunidades indígenas, refirió AVN.
Un ministerio propio
El 8 de enero de 2007 Chávez creó el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas. Dijo en un acto público que su intención era desarrollar políticas públicas orientadas a la protección de los pueblos originarios.
Han sido innumerables los esfuerzos realizados por el Gobierno Revolucionario para reafirmar los valores de este sector. El proceso de demarcación de tierras es uno de los logros que se han alcanzado, pese a los problemas intrínsecos que conlleva tal actividad.
También en marzo de este año la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad el Acuerdo con motivo de Conmemorarse el Día de la Niña y el Niño Indígena.
Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, la diputada Kariela Aray Medina resaltó que gracias al Comandante Hugo Chávez, los pueblos indígenas recuperaron sus derechos.
Además, el diputado Francisco Martínez manifestó que hablar de los niños y niñas indígenas es hablar de historia y resistencia.
Hoy en Venezuela se celebra la fecha con un dejo de tristeza, recordando que un 12 de octubre fue el día en que nuestros antepasados comenzaron a resistir.