- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEspecialesEspecial | Comunidad LGBTIQ+ ha ganado espacios en Venezuela

Especial | Comunidad LGBTIQ+ ha ganado espacios en Venezuela

- Publicidad -spot_img
Compartir

Esta semana se celebró el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia. La fecha es oportuna para recordar que la comunidad LGBTIQ+ ha ganado espacios importantes en Venezuela.

En la actualidad es común ver organizaciones LGBTIQ+ participando en eventos públicos. Asimismo en marchas para exigir o reivindicar sus derechos.

Además las puertas del parlamento venezolano y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se han abierto para recibir propuestas y solicitudes sobre el tema.

Desde 2008 el TSJ dictó la sentencia 190 en la que ratificó que la Constitución Nacional no discrimina por orientación sexual, refiere AlbaCiudad.

Luego en 2016 la Sala Constitucional del TSJ admitió una demanda de nulidad por inconstitucional del artículo 44 del Código Civil. La demanda la introdujo la Asociación Civil Venezuela Igualitaria en 2015, contra el único apartado que prohíbe en Venezuela el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

La Comunidad LGBTIQ+ se ha visibilizado

El 22 de octubre de 2020 el presidente de la República, Nicolás Maduro, instó a la Asamblea Nacional el debate de una ley para aprobar el matrimonio igualitario.

Hizo referencia a un comentario del Papa Francisco, quien manifestó su respaldo a la unión civil entre personas del mismo sexo.

Esta semana el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó la creación de la Fiscalía 98° nacional. Esta dirección se encargará de atender asuntos relaciones con la comunidad sexo-género diversa.

Además el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, anunció la inauguración de una ciclovía en Chacao con los colores alusivos a este movimiento.

«Las personas deben ser valoradas y respetadas, en Chacao promovemos la igualdad, el respeto y la empatía. Gracias a todos por participar en esta izada de la bandera arcoíris», escribió el alcalde de Chacao sobre la inauguración de la ciclovía con nuevos colores.

En 2004 la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

Este decreto es en conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1990.

Apoyo a la Comunidad LGBTIQ+

La Cancillería venezolana anunció esta semana que el gobierno nacional declara todos sus espacios diplomáticos seguros y libres de odio y discriminación, refiere cancillería.

La alcaldesa de Caracas Carmen Meléndez, entregó un proyecto de ordenanza a los concejales, que sería el primero que atendería a la comunidad LGBTI+ en todo el país.

En el evento Koddy Campos, miembro y activista LGBTI+, expresó las solicitudes que hasta ahora se han hecho en apoyo a la comunidad.

Nos permitimos recordarle a todo el pueblo venezolano que debemos respetar nuestras diferencias y diversidades, y tomar ejemplo en cómo se logró la abolición de la esclavitud y la lucha de las mujeres por su derecho al voto. La ola ha comenzado y hay una serie de países que vienen reconociendo los derechos de la comunidad LGTBI+ y que no parará. Veremos cómo quedaremos en la historia todas, todos y todes”.

Tres de las solicitudes planteadas por la comunidad al Estado venezolano. El matrimonio igualitario, el cambio de nombre para personas cuyo género no se identifica con su apariencia y las respuestas por los crímenes de odio.

Cabe destacar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no prohíbe expresamente el matrimonio igualitario. Sin embargo, establece hasta el momento la protección al matrimonio “entre un hombre y una mujer”.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí