- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEspecialesEspecial I Colegios y autoridades trabajan para combatir el acoso escolar (+Entrevista)

Especial I Colegios y autoridades trabajan para combatir el acoso escolar (+Entrevista)

- Publicidad -spot_img
Compartir

A propósito del cierre del año escolar, el tema del acoso sigue en el tapete debido a las innumerables denuncias.

Este hecho ha tomado relevancia luego de que el Ministerio Público anunciara que envió a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley contra este flagelo.

Dicho proyecto está llamado a Prevenir, Sancionar y Atender el Acoso Escolar hacia Niñas, Niños y Adolescentes. Solo en 2022 hasta el mes de mayo se registraron al menos 74 casos de acoso escolar y recientemente cinco adolescentes fueron imputados, según información de la Fiscalía.

En este sentido, se evidencia el aporte que está dando la Fiscalía en materia legislativa. Sin embargo es un trabajo que va de la mano con las instituciones educativas.

Un estudio realizado por la UNESCO en 144 países en 2019, reveló la magnitud de este problema en el mundo. Se determinó que 1 de cada 3 estudiantes a nivel mundial declaró ser víctima de acoso escolar.

¿Qué se está haciendo para combatir el acoso escolar?

El director de la Asociación Civil Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Oscar Misle explicó a Venezuela News que las unidades educativas tienen diferentes mecanismos para abordar el tema.

El acoso escolar se da en espacios de difícil supervisión como canchas deportivas, baños, pero a nivel virtual, ese que se hace a través de las redes sociales porque no tiene fronteras“, explicó.

En este sentido, destacó que las medidas de los colegios son variadas. “Algunas son reactivas, algunos aplican medidas adecuadas, otros no tienen el personal calificado o la formación necesaria para implementar acciones que faciliten la prevención“, acotó.

El especialista aseguró que el acoso escolar también se da en espacios externos al colegio. “Hay que prepararse sobre cómo actuar en cada caso que se presente“.

Foto: Cortesía
Acoso escolar-bullying

Misle destacó que se debe hacer un trabajo donde se diferencie bien cuáles son las situaciones de violencia escolar.

Definir dónde el acoso escolar está presente y dónde no porque no toda violencia escolar es bullying pero el bullying es una forma de violencia escolar. Hay que actuar, investigar y activar los mecanismos en las escuelas y centros educativos”, dijo.

Además, explicó que esa actuación debe hacerse en los consejos de protección y los diferentes espacios del sistema de protección del niño y el adolescente. “Para que no esté presente la impunidad, ya que hay otros tipos de violencia que son caldo de cultivo para que se dé el acoso escolar“, dijo.

El especialista determinó que la mayoría de estas medidas no apuntan a la prevención. “En los casos donde hay prevención hay que tener apoyo de especialistas para charlas o conferencias dependiendo de la situación“.

Finalmente, explicó que el acoso escolar es un tipo de violencia que tiene tiempo, no es nada nuevo. Sin embargo se ha hecho visible por la actuación del Ministerio Público quien planteó la necesidad de abordar estos casos a través de una Ley que pueda indicar cuales son los pasos a dar.

Esta Ley no puede ser solo punitiva sino también preventiva, aunque es importante que en los casos de acoso escolar donde hay delitos se asuman las consecuencias. Si el estudiante tiene más de 14 años se haga a través del sistema de responsabilidad penal del adolescente”, dijo.

El Fiscal General anunció en el mes de abril que, “además de proponer una Ley, estamos ejecutando un Plan Nacional de Prevención del Acoso Escolar. Lo estamos llevando a cabo por la Dirección de Protección Integral a la Familia, conjuntamente con las Fiscalías Superiores de todos los estados del país”.

Las acciones que estamos tomando tienen como objetivo visibilizar este grave problema y dar aportes para comenzar a construir una política de Estado contra el acoso escolar y la violencia ejercida entre adolescentes”, destacó el Saab.

Este plan, que arrancó en abril, continuará todo el año.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí