- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaEspaña y Portugal una "Isla Energética" en medio de crisis europea

España y Portugal una “Isla Energética” en medio de crisis europea

- Publicidad -spot_img
Compartir

España y Portugal, no solo comparten proximidad limítrofe, sino que ahora quieren convertirse en una “isla energética“.

Resulta que tras el conflicto en Ucrania, y la alta dependencia de hidrocarburos rusos por parte de Europa, los gobiernos de España y Portugal buscan frenar los daños colaterales mediante una alianza para suministrar gas a Europa y rebajar los precios de la luz.

Tomando en cuenta que España y Portugal sólo tienen un 2,8 % de interconexiones de su mercado energético con el europeo.

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez subrayó que deben adecuarse a la situación, y garantizar operatividad en el mercado energético.

“Se debe encontrar una fórmula que se adecúe a la realidad geográfica y energética de la Península que es una isla energética”, acotó Sánchez.

Con seis plantas de Gas Natural Licuado (GNL) en España, incluida la más grande de Europa, en Barcelona y una en Portugal, los vecinos ibéricos representan un tercio de la capacidad de procesamiento de GNL de Europa.

En este sentido, las terminales portuarias convierten los barcos llenos de GNL en gas que luego fluye hacia hogares y empresas.

“Evidentemente, tenemos este tipo de infraestructura en nuestro sistema gasista, que aporta flexibilidad y refuerza la garantía de suministro de nuestro sistema (en comparación) con otros sistemas de otros países europeos que tienen una dependencia total de infraestructuras físicas de conexiones por gasoducto”, afirmó Claudio Rodríguez, vocero de Enagás, la compañía que administra la red de transporte de gas natural en España, recoge AP.

Aun así, medios destacan que España y Portugal se preparan para recibir más importaciones de gas, junto con el resto de Europa; después de que Estados Unidos anunciara la semana pasada que ayudaría a sus aliados a reducir su dependencia del gas ruso.

En tanto, agencias sostienen que España parecía estar en una posición vulnerable el año pasado; después de que Argelia cerró un gasoducto que atraviesa Marruecos, en medio de una disputa con el país del norte de África.

Indican que Madrid envió diplomáticos para obtener garantías de Argelia de que enviaría GNL, pero con el conflicto geopolítico en Ucrania, los medios españoles aseguran que su país se encuentra en una posición envidiable.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí