El doble rasero que aplica el gobierno de España hacia los refugiados venezolanos y saharauis sigue generando críticas. Mientras se otorgan facilidades a dirigentes venezolanos de extrema derecha como, Edmundo González, los saharauis enfrentan la deportación, a pesar de que la ONU ha denunciado la represión que viven en los territorios ocupados por Marruecos.
- Periodista Pascual Serrano denuncia: Software Pegasus busca desestabilizar a Maduro y Petro a través del espionaje
- ¡Mentiroso y cobarde: Diosdado Cabello asegura que la única presión que recibió Edmundo fue de María Corina
Pascual Serrano, corresponsal de Venezuela News en España, denunció esta situación: “El pasado 9 de septiembre, tras la llegada de Edmundo González, aterrizó también la saharaui Rabah Bacha, junto a su familia, huyendo de la persecución marroquí. Sin embargo, mientras González recibió un trato especial, a los saharauis se les retiene para su deportación”.
El periodista señala que en este momento hay 40 saharauis retenidos en Barajas, esperando que se les reconozca su derecho de asilo. Sin embargo, el gobierno español ha decidido deportar a al menos 10 de ellos, ignorando los informes de la ONU sobre las violaciones de derechos humanos en el Sáhara.
“No solo se les niega el asilo, sino que España abandona sus responsabilidades sobre una colonia que está en proceso de descolonización”, afirmó Serrano.
El caso de los saharauis es particularmente grave, dado que el Sáhara Occidental aún es considerado un territorio en proceso de descolonización por la ONU. Esto implica que España mantiene responsabilidades sobre los refugiados que huyen de la represión marroquí.
Sin embargo, estas obligaciones parecen ser ignoradas. Mientras que los venezolanos continúan recibiendo un trato preferencial, a pesar de que Venezuela dejó de ser colonia hace más de 200 años.
“La represión contra los saharauis incluye detenciones arbitrarias, torturas, malos tratos y agresiones físicas”, recordó Serrano, citando informes de la ONU.
A pesar de esto, el gobierno de España continúa deportando a los saharauis y aplicando un trato diferenciado, lo que evidencia su política de doble rasero.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!