Las devastadoras consecuencias de la DANA en el este de España se extienden más allá de los daños materiales en viviendas e infraestructuras. Esta catástrofe dejó a su paso una montaña de chatarra de casi 100 mil vehículos, lo que representa un grave riesgo ambiental y un desafío logístico sin precedentes para el país europeo.
- Felipe VI volverá a Valencia para visitar a militares desplegados por la DANA
- Rosalía aparece en Valencia repartiendo alimentos para afectados por la DANA (+Video)
- Número de desaparecidos en Valencia tras el paso de la DANA desciende a 78
De acuerdo con RT, el Consorcio de Compensación de Seguros de España registró un número récord de solicitudes de indemnización por vehículos siniestrados, la mayoría de los cuales han quedado inservibles tras el paso de la DANA. Esto generó una cantidad de chatarra que supera con creces la capacidad de los centros especializados en su gestión, provocando un colapso en el sistema.
«Estamos hablando de una quinta parte de la gestión anual de vehículos», alertó el consultor de empresas gestoras de residuos, Fernando Follos. Explicó además que la acumulación de vehículos en vertederos improvisados y solares supone un serio peligro para el medio ambiente, por contener sustancias tóxicas como aceites, combustibles y refrigerantes que pueden contaminar el suelo y las aguas subterráneas.
Por su parte, el responsable de residuos en Ecologistas en Acción, Carlos Arribas, advirtió que «son muchísimos vehículos. De ahí la magnitud del problema». Así que, la lenta gestión de esta crisis ambiental podría tener consecuencias a largo plazo para los ecosistemas locales y la salud pública.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!