Este jueves el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que se encuentra de visita en el país europeo desde el pasado 02 de mayo y con quien conversó acerca del proceso de paz que se lleva a cabo en la nación suramericana.
Sánchez ratificó su apoyo al mandatario colombiano y le recordó que Madrid brinda su respaldo a las reformas implementadas por él en los últimos días. Al culminar la reunión la Presidencia del Gobierno emitió una nota de prensa para informar lo discutido.
Según se lee en el texto, España avala el «ambicioso y valiente proceso de Paz Total, que tiene por objetivo la construcción en Colombia de una paz amplia y duradera». Sobre este punto, el funcionario español recordó que su país funge como acompañante de los diálogos entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Como una muestra de su apoyo, la nación europea otorgará un aporte financiero equivalente de 1,2 millones de dólares para fortalecer el proceso.
Por otra parte, Petro y Sánchez resaltaron que las recientes reformas aplicadas por el gobierno neogranadino buscan alcanzar la justicia social. Asimismo, persiguen el objetivo de fortalecer las instituciones democráticas y proteger a las personas más vulnerables.
Un aspecto central en la conversación entre los dos funcionarios fue el tema migratorio. Ambos celebraron el denominado acuerdo de migración circular en el sector agrícola que sostienen de manera bilateral.