España recibe petróleo procedente de los refinos de crudo de Estados Unidos y de México, Brasil, Venezuela y Canadá. Así aseguró El Economista basado en especialistas del tema.
- Ataque de Israel a Irán genera repunte brusco en precios del petróleo
- Presidente Maduro anuncia que Venezuela firmará 20 nuevos contratos para producir petróleo y gas
- ¡Cooperación indetenible! Vietnam producirá petróleo y gas en Venezuela
En ese escenario, destacaron que conflictos y tensiones geopolíticas de los últimos años ocasionaron esta gran transformación de flujos de crudo a nivel global. Esto incluye a España, que ahora recibe crudo americano a través de los puertos de Huelva, Algeciras y La Coruña, que cuentan con importantes refinerías.
El medio español destacó también a las tensiones en Oriente Medio, las sanciones al petróleo de Rusia y los ataques en el mar Rojo. Por tales motivos, las refinerías de España optaron por reducir el consumo de petróleo asiático, sobre todo el proveniente de Arabia Saudí e Irak.
Cifras
En cifras, indican que en los primeros meses de 2024, España importó 1,3 millones de barriles diarios de crudo, de los cuales alrededor de 760.000 barriles llegaron directamente de América:
- Brasil, EEUU y México repuntan los suministros con 220.000 barriles diarios cada uno en promedio.
- Completan el resto Venezuela, con unos 65.000 barriles de petróleo diarios.
- Canadá, por su parte, aporta 35.000 barriles diarios.
“El comercio entre España y América de estos productos está alcanzando máximos históricos”, indica el portal en un análisis, agregando que el país, por su capacidad de refinamiento, también puede exportar una pequeña parte del petróleo transformado.
El aumento ha sido más que notable, puesto que en 2015, la cantidad de crudo que llegaba a España de América era menos de la mitad de esos 760.000 barriles.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!