La administración de Pedro Sánchez persigue por todos los medios hacer frente a los estragos causados por la sequía en España.
En este sentido, el gabinete de España aprobó este jueves medidas por valor de más de dos mil millones de euros para paliar el impacto de una sequía prolongada que ha afectado a su sector agrícola clave.
Las cifras son alarmantes, al punto que las reservas de agua del país están en promedio por debajo del 50 por ciento de su capacidad.
En tanto, los niveles han caído a aproximadamente el 25 por ciento en las dos áreas más afectadas: Andalucía en el sur y Cataluña en el noreste.
La mayor parte del dinero proyectado, se orientará para la construcción de nuevas infraestructuras. Por tanto, se prevé el desembolso de 1.400 millones de euros, alrededor de 1.500 millones de dólares.
La intención es promover sobre todo plantas desalinizadoras, para aumentar la cantidad de agua disponible.
Otros 784 millones de euros se utilizarán para ayudar a los agricultores y ganaderos a hacer frente a la falta de precipitaciones. Un hecho preocupante que ha diezmado los cultivos y elevado el coste de la alimentación del ganado.
La situación es acuciante, tomando en cuenta que en 2022, la Agencia Estatal de Meteorología, subrayaba que España solo ha estado más seco en 1999, 2005 y 2012, esto desde que se iniciaron los registros en 1961, mientras que los embalses registran un 46% de capacidad.
#UPDATE Spain's cabinet on Thursday approved measures worth more than two billion euros to alleviate the impact of a prolonged drought that has hit its key agricultural sector ➡️ https://t.co/uH0ihrZtNG pic.twitter.com/OnYfTcJDcQ
— AFP News Agency (@AFP) May 11, 2023