El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, reafirmó que la política de su país “no va a variar” respecto a Venezuela, pese a la detención de Rocío San Miguel. Abogada venezolana que está siendo investigada por estar vinculada con el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.
Tras citar el caso en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el canciller del Gobierno español precisó que San Miguel “por fin ha podido ver a su familia“.
“Tenemos una información puntual y detallada y nuestra política no va a variar, no ha cambiado desde el principio“, señaló Albares en su intervención en Ginebra.
Además, indicó que el Gobierno de España destacó la importancia de que sean los venezolanos quienes a través del diálogo y de forma pacífica.
“España va a estar siempre al lado de los venezolanos y de lo que ellos decidan”, puntualizó el ministro español.
Según la agencia de noticias EFE, Albares afirmó que sigue dispuesto a mantener encuentros con representantes tanto del Gobierno como de la oposición venezolana.
Igualmente, hizo énfasis en que “no tenemos ningún interés en injerir, pero sí de ser útiles al pueblo hermano de Venezuela”.
Caso Rocío San Miguel
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en un balance que ofreció sobre el plan terrorista Brazalete Blanco el pasado 19 de febrero, desmintió que en Venezuela exista la desaparición forzada.
Para desmentir esta tesis difundida por medios, el fiscal dijo que este fin de semana, los familiares de Rocío San Miguel pudieron visitarla.
“Las desapariciones forzadas, en la mayoría de los casos, culminan en la tragedia que es el asesinato. Eso ocurría aquí en los 60, 70, 80 durante la “democracia puntofijista”, dijo el fiscal.
Igualmente, mostró pruebas de la operación Brazalete Blanco que vinculan a Rocío San Miguel. En estas se revelan de manera explícita aparecía el rol que la detenida tenía en el operativo terrorista.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!