El término blackface hace referencia a una práctica racista que nació con el uso del maquillaje teatral empleado por blancos para caricaturizar a una persona negra.
Recientemente, en la ciudad de Medellín, Colombia, fue testigo de una escena de blackface. Se dio en el marco de una marcha realizada el pasado 20 de junio. En la protesta participaron ciudadanos inconformes con las reformas planteadas por el presidente Gustavo Petro.
En ese contexto, uno de los manifestantes apareció despectivamente vestido como una persona negra. Además, llevaba un helicóptero de juguete en la cabeza lo que haría alusión a la vicepresidenta, Francia Márquez.
El video de la “representación” generó reacciones en Colombia. El senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, fue quien a través de su perfil de Twitter hizo la denuncia: «Se nota que no son racistas, clasistas, segregacionistas y discriminadores. ¡SE NOTA!».
Se nota que no son racistas, clasistas, segregacionistas y discriminadores. ¡SE NOTA! pic.twitter.com/xl1arPHdQd
— Wilson Arias (@wilsonariasc) June 21, 2023
Para algunos, la llegada de Francia Márquez a la vicepresidencia de Colombia, sacó a la luz la discriminación de la que cotidianamente es víctima la comunidad afro del país.
La primera mujer negra en toda la historia de Colombia, comentó a CNN la violencia que sufrió en su niñez. “En la escuela nos decían que nosotros veníamos de África y que éramos descendientes de gente esclava. No nos dijeron que éramos gente libre que fuimos esclavizados… Para mí ser negro era sinónimo de desprecio, sinónimo de algo negativo”, expresó en 2022.