- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEscándalo de corrupción en Credit Suisse confirma robos de Rafael Ramírez a...

Escándalo de corrupción en Credit Suisse confirma robos de Rafael Ramírez a PDVSA

- Publicidad -spot_img
Compartir

En los últimos días Credit Suisse, el segundo banco más grande Suiza ha estado envuelto en una trama de corrupción. Esto luego de que se filtraran las cuentas de algunos clientes señalados por violación a derechos humanos y empresarios sancionados en el mundo entero. Es el caso del exfuncionario venezolano, Nervis Villalobos, mano derecha del exministro de Petróleo Rafael Ramírez, ambos prófugos de la justicia por lavado de dinero.

La información sobre los vínculos del banco Credit Suisse con casos de corrupción se dio a conocer luego de una investigación publicada por el el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Un trabajo que realizó junto con el centro de investigación Proyecto de Reporte de Corrupción y Crimen Organizado. Además estarían involucradas al menos 46 agencias de noticias, entre ellas el New York Times, The Guardian y Le Monde.

Asimismo, esta investigación que vincula al banco suizo Credit Suisse con casos de corrupción es elaborada por más de 163 periodistas de 48 medios. El trabajo develó como la entidad financiera conservó a “clientes de altísimo riesgo en todo el planeta durante décadas”. 

El informe que abraca desde 1940 hasta 2010, develó que las cuentas de esos clientes acumulan más de ocho mil millones de dólares.

Caso Rafael Ramírez

Respecto al caso de Villalobos, este sirvió como intermediario entre la industria petrolera de Venezuela y empresas estadounidenses. Aparentemente el exfuncionario le consiguió jugosos contratos a esas compañías con Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA). A cambio recibió lucrativos sobornos.

De acuerdo con documentos suministrados por la justicia española, Villalobos era el segundo con más poder dentro del Ministerio de Petróleo. El primero era Rafael Ramírez, para entonces titular de dicha cartera. Hoy solicitado por la justicia venezolana para que responda por varios delitos tipificados en leyes nacionales.

Aparentemente, el banco Credit Suisse tenía en su poder un informe con las acusaciones de corrupción que pesaban sobre Villalobos. No obstante, esto no le impidió tener cuentas en la institución financiera.

En 2009, los fiscales españoles develaron que poco después de que un banco suizo lo eliminara de su lista de clientes por indicios de corrupción con sus cuentas, el Credit Suisse en Mónaco le abrió otra cuenta a Villalobos, sin problemas. De modo que lo que hubo fue una transferencia de fondos de una cuenta a otra. Así operó el banco.
Acciones bajo presión

Las acciones del Credit ya estaban bajo presión después de una serie de escándalos de gestión de riesgos y una pérdida de mil 600 millones de francos suizos en 2021. Con la nueva noticia, cotizaron a la baja en las primeras operaciones de la jornada.

No obstante, la institución se defiende vía comunicado.

“Credit Suisse rechaza enérgicamente las acusaciones e insinuaciones sobre las supuestas prácticas comerciales del banco”, reza el texto.

“Para CS, incluso si las acusaciones son infundadas, esto plantea preguntas sobre sus prácticas de negocio en la gestión de la riqueza y debería de ocupar a la administración en tener que pasar tiempo luchando contra los incendios en lugar de avanzar”, se lee.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí