Luego de 30 años, las mujeres de Colombia podrán volver a prestar servicio militar voluntario en su país. La noticia la dio a conocer el comandante de la dirección de Educación y Doctrina del Ejército colombiano, brigadier general José Soto.
El general Soto detalló además que un total de 1.296 mujeres tendrán la oportunidad de incorporarse a las filas militares durante el año 2023. Esto siempre y cuando sean bachilleres y estén entre los 18 y 23 años de edad.
Asimismo, señaló que el servicio militar tendrá una duración de 12 meses, tiempo en el cual recibirán la adaptación de la vida civil a la militar. La primera fase corresponderá a la instrucción básica individual y de escuadra. Durante la segunda fase abordarán la instrucción básica de combatientes. Posteriormente, pasarán a labores administrativas, auxiliares, control de disciplina, del tránsito y otras labores de acuerdo a la misión de cada unidad.
«Recordemos que en 1997 y 1998 se presentaron los primeros contingentes de mujeres y hasta ahora se van a reactivar estas convocatorias. Igualmente, en 2015 y 2016 se abrieron los primeros cursos de armas en escuela de suboficiales y oficiales para mujeres», expresó el comandante de la Trigésima Brigada del Ejército colombiano, coronel Ángel Fernando Carvajal Rojas.