Erupción de plasma solar «oscuro» podría generar apagones de luz en la tierra, según la observación de los astrónomos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.
- ¡Alerta máxima! Tormenta solar geomagnética severa amenaza a la Tierra.
- Astrónomos detectan agujero solar donde cabrían 30 planetas Tierra.
Según Space, este fenómeno es el resultado de una llama solar relativamente fría, comparado con la temperatura promedio de la estrella. Cuando los filamentos magnéticos aparecen, se observan como líneas o hilos más negruzcos que el resto de la superficie del Sol.
Cabe resaltar que ambos bucles provenían de la mancha solar AR3757, que amenaza con provocar en los próximos días una tormenta geomagnética en la Tierra. Asimismo, la tormenta por plasma solar «oscuro» sería la más fuerte en la escala de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA).
De acuerdo al pronóstico del Centro de Predicción del Clima Espacial estadounidense, se prevé que la nube de plasma golpee el planeta este miércoles y provoque «fluctuaciones en la red eléctrica». Además, también pueden generar impactos menores en las operaciones satelitales, podría dar lugar a auroras boreales visibles en la zona norte y centro de EEUU.
Ahora bien según los cálculos de la NOAA, hay un 60 % de probabilidad de que se produzcan erupciones solares similares en las próximas horas. Así como un 15 % de que haya una erupción clase X, la más potente dentro de la clasificación. Sin embargo, estos fenómenos no son muy frecuentes, por lo que podrían provocar degradación o pérdida completa de la señal y apagones de radio en todo el mundo.
Watch two plumes of ‘dark’ plasma explode from the sun and send solar storm towards Earth (video) https://t.co/PXJqYJPpvI pic.twitter.com/klUsl0cmWd
— SPACE.com (@SPACEdotcom) July 22, 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!